14 de julio de 2014

ILE DE RÉ (LA ISLA DE RE)

La pequeña Isla de Ré se encuentra situada frente a la costa de la famosa ROCHELLE. Es una isla pero unida a tierra con un puente. En mayo pasamos allí unos días muy románticos. Ré es una tierra tranquila, de sencillos pueblos marineros, sembrados con bonitas malvas reales. Su superficie llana, ideal para pasear en bicicleta (de hecho es el vehículo "oficial")  se reparte entre bosques, viñedos, huertas y muchas salinas. ¿habíais oído hablar de Ré alguna vez? no? pues...sigue leyendo y descubre ¡que sitio tan bonito¡

En Ré no hay más que una decena de pueblos pequeños, de casas bajas y con ese aspecto tan francés que parecen austeras pero rezuman "chic" por todos lados, con sus contraventanas y sus puertas de colores. En solo 150 kms. cuadrados se concentran restos románicos, malvarrosas de colores, faros de cuentos de piratas, burros con pantalones, contraventanas de madera y ostras...muchas ostras y maricos.  Es un lugar donde refugiarse y vivir más despacio. Ideal para ir en pareja, sobre todo fuera de temporada, como fuimos nosotros, en el mes de mayo. A la vista de los camping (numerosos), y por lo que nos contaron, en verano la isla se vuelve excesivamente bulliciosa y concurrida.





Las calles de Saint Martín de Re están empedradas con los cantos rodados que los barcos traían como lastres después de vender la famosa Sal de la Isla de Ré, y por todas partes hay pozos que abastecían de agua a la población. 



¿A alguien le extraña que la mayoría de los vips franceses tengan aquí su refugio? (Jean Reno, juliette Binoche... y muchos políticos del país vecino tienen aquí su casa)




Aqui va nuestro TOP TEN para que no te pierdas nada en Ré

1.- ALQUILA UNA BICICLETA Y PASEA POR TODA LA ISLA.  La ventaja: es completamente plana, ni una sola cuesta y está llena de carriles bici, todo el mundo va en bicicleta. Piensa que la isla solo mide 30 kms. y hay mas de 150 kms ciclables. A tener en cuenta los vientos: si soplan fuerte, no cojas la ruta que va por el norte de la isla o no podrás pedalear. Es precioso el camino que va de Saint Martin de Re al precioso puerto de La Flotte. (Intenta que coincida vuestra visita con las horas del mercado, es un sitio muy especial) Otra ruta imprescindible es la que te lleva desde Sablanceaux, pasando por Saint Marie, la Flotte y el fuerte de la Prée hasta los restos de la ABADIA DE LOS CHATELIERS (Monasterio cisterciense del siglo XII)



Plaza del mercado de la Flotte

Abadía de los Chateliers en la Isla de Ré
Foto via: www.santiagobanda.com

2.- COME OSTRAS Y MARISCOS DIRECTAMENTE DEL PRODUCTOR JUNTO AL MAR. Al lado de Saint Martín de Ré y a cinco minutos de pedaleo por una senda de fácil acceso, imprescindible ir a comer ostras y mariscos a cualquiera de estos dos sitios (están uno detrás de otro): CABANAJAM Y AUBERGE DE LA MER. Delicioso y....¡mucho más barato que en los bares del puerto¡





3.- DA UN PASEO POR LO ALTO DE LA FORTALEZA Y TÓMATE EL MEJOR HELADO DE FRANCIA. Saint Martin, además de la fortaleza de Vauban (patrimonio mundial de la UNESCO) es el pueblo mas bullicioso y con más vida. ¿Lo ideal? dar un paseo por lo alto de las murallas de la ciudadela, comer unos mejillones a la creme marinere, (nos encantaron los de Casa Serghi) viendo pasar los barquitos y terminar con un helado en La Martiniere. 


Saint-Martin-de-Ré -2_thumb[6]
La fortaleza Vauban y Saint Martin de Re desde las alturas




4.- ALÓJATE EN SAINT MARTIN DE RE. Estarás en el centro , a tiro de piedra de todo y en el sitio con más ambiente y más romántico de toda la isla. Nuestra elección fue el hotel LE CLOS SAINT MARTIN. Una auténtica maravilla, más que un hotel parecía que estuviéramos alojados en la casa de un amigo. Muy recomendable. Si optais por algo más económico, hay numerosos campings con bungalows chulísimos y muy bien equipados y también un sin fin de casas particulares y gites de france. También hay opciones mucho mas caras, como el Hotel de Toiras...pero...se salían de presupuesto..jejejejeje






5.- PASEA POR LAS INTERMINABLES PLAYAS DEL SUR DE LA ISLA. Eso si...espera que baje la marea. Son las mejores, toda una franja litoral desierta y llena de dunas, al abrigo de los vientos del norte.

Foto via: www.cognac-francia-atlantica.es

6.- SI TIENES MENOS DE 10 AÑOS, DATE UN PASEO EN UN BURRO CON PANTALONES..SI NO, DA IGUAL, HAZTE UNA FRIKI-FOTO COMO HICE YO.  En 1.860 para evitar que su asno se viera afectado por las enfermedades causadas por las picaduras de los insectos en las Salinas a un habitante de Ré se le ocurrió fabricar protecciones en las patas para los burros con tela de colchones a rayas. Aunque ya no se ven burros en los trabajos en las Salinas, esa tradición se ha perpetuado.




7.- BUSCA ANTIGUEDADES EN lOS MERCADILLOS DE LA ISLA O EN SUS MUCHISIMAS "ANTIQUITÉS". En Saint Martín de Ré se concentran la mayoría de las tiendas de antiguedades de la Isla, pero en todos sus pueblos en fácil encontrar alguna y sobre todo, en sus mercadillos. Infórmate en la oficina de turismo al llegar a la Rochelle de horas y sitios. ¡vale la pena¡


8.- SÚBETE A LO ALTO DEL FARO DE LAS BALLENAS...Y ALUCINA CON LAS VISTAS. Una visita imprescindible, puedes llegar allí pedaleando por carriles bici desde cualquier punto de la Isla ¡no tiene pérdida¡ sube los 257 escalones de su preciosa escalera de caracol, asómate, disfruta de las vistas y luego pásate por el Museo y, por supuesto, compra un saquito de sal (pasarás por las salinas en tu camino al faro). Una curiosidad, una de las playas que se divisan desde el faro sirvió de escenario para el rodaje de una película sobre el desembarco de Normandía.







9.- VISITA UNA BODEGA Y DISFRUTA DE SU VINO BLANCO. La Isla produce sus propios vinos blancos, deliciosos y también el famoso Cognac. Si os interesa el tema, podéis visitar la bodega de la cooperativa Vignerons de Ile de Re. La bodega abre sus puertas gratuitamente de lunes a viernes. Se visita la producción de vino y cognac y se termina con una degustación. Es una oportunidad de comprar el vino algo más barato.

LES VIGNERONS DE L'ILE DE RE - Le Bois-Plage-en-Ré
www.isladere.es


10.- DISFRUTA DE UNA CENA ROMÁNTICA EN CUALQUIERA DE LOS RESTAURANTES DEL PUERTO DE SAINT MARTIN: Los que más nos gustaron: LA BALEINE BLEUE y L´AVANT PORT. No olvides pedir la cerveza local "Le Blanche de Ré" o cualquiera de los vinos blancos de la Isla.






TODO LOS DATOS PRÁCTICOS EN ILE DE RE:

HOTEL LE CLOS SAINT MARTIN
www.le-clos-saint-martin.com
87 Cours Pasteur, 17410 Saint-Martin-de-Ré, Francia
+33 5 46 01 10 62


ALQUILER BICICLETAS

Liberty Cycles

21 Cours Pasteur
17410 Saint Martin de Ré
Francia
Número de teléfono +33 5 46 00 29 76 

VENTA DE OSTRAS Y DEGUSTACIÓN DIRECTAMENTE DEL PRODUCTOR

CABANAJAM
Chemin du chaffaud - Le vert Clos
Saint Martin de Re
33 05 46 66 45 89

RESTAURANTES

LE BALEINE BLEUE
www.baleinebleue.com

LE AVANT PORT
www.lavantport.com

LE SERGHI
www.le-serghi.fr

OFICINA DE TURISMO. 
información en castellano
www.isladere.es



7 comentarios:

  1. Me ha encantado visitar tu blog , me parece muy interesante toda la información que dais de vuestros viajes . Las fotos son también muy buenas y eso es algo muy de agradecer . Gracias !
    Saludos.
    Adelina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a ti por leernos. Un placer poder ayudar a planificar los viajes. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola me encantó la isla y fotos excelentes ...Nuestros antepasados contaban Qué llegaron de Francia yo me apellido delaree y vivo en Hermosillo Sonora México

      Eliminar
    3. Hola me encantó la isla y fotos excelentes ...Nuestros antepasados contaban Qué llegaron de Francia yo me apellido delaree y vivo en Hermosillo Sonora México

      Eliminar
  2. Quiero ir a la isla de Re despues de ver tus fotos

    ResponderEliminar