8 de marzo de 2013

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (Segovia). ¿UNOS JUDIONES?

Con este frio, apetece hacer escapadas a la sierra y comer de forma contundente, ¿verdad?. Eso fué lo que hicimos hace unos fines de semana: pasear por los jardines del Palacio de la Granja, preciosos después de una nevada, y comer de maravilla en el mejor sitio que conocemos para probar sus famosos judiones, EL RESTAURANTE "CASA ZACA" Eso si, si teneis pensado acercaros a comer alli en fin de semana, imprescindible reservar. ¡Siempre está a tope¡ por algo será ¿no creeis?


Desde Madrid, tenemos dos formas de llegar al Real Sitio de San Ildefonso La Granja: La mas cara: por la N-6 y el Peaje y la mas barata y por supuesto la mas bonita, atravesando el Puerto de Navacerrada y su famosa bajada de las "7 revueltas" en su vertiente segoviana.  (la Granja está a unos 80 kms. de Madrid). El sábado que fuimos nosotros estaba así de bonita la carretera....



La Granja es un pueblo pequeño, con mucha historia que debe su creación a Enrique IV (1450) y su afición por la caza. El hizo construir lo que acabaria siendo la sede temporal de la Corte Española. La primera construcción se llamaba "El Casar del Pollo" y la Capilla de San Jerónomino. El Palacio de Valsain fué concebido como refugio de caza, posteriormente fue donado todo a los Religiosos del Parral de Segovia que construyeron también una granja y una hospederia. 

El rey Felipe V conoció el lugar hacia el año 1717 y, al año siguiente, entusiasmado por su belleza y sus condiciones cinegéticas, compró los terrenos con la intención de edificar un palacio. En el año 1721 comenzaron las obras. 

A partir del reinado de Carlos III, el Real Sitio de la Granja o San Ildefonso se convierte en lo que seria su trazado definitivo al trasladar aqui su residencia veraniega el monarca. Al rededor del Palacio se van sumando una serie de construcciones barrocas, palaciegas, habitadas por la aristocracia ademas de todas las casas que se construyeron para la guardia real y el resto de la Corte.
 


Un poco mas de historia de su pagina web:

"La primera intención del rey fue construir una residencia sin lujos, para descansar y cazar. Más tarde, Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio embellecieron y ampliaron el palacio. Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII.
Recientemente, se han acometido trabajos de restauración y de reordenación de las colecciones en los Salones Oficiales que nos permiten volver a la época de Felipe V.

Varios arquitectos intervinieron en la construcción del Palacio, Teodoro Ardemans; Juan Román (ayudante de Ardemans); Procaccini; Felipe Juvara y Sachetti.
Los tres últimos, fueron contratados por Isabel de Farnesio, que intentó dar al Palacio y a los Jardines un ambiente italiano"



Si vais a la Granja hay varios imprescindibles que no os podeis perder:

- Una VISITA GUIADA AL INTERIOR DEL PALACIO.

- Por supuesto, PASEAR Y ADMIRAR LOS JARDINES DE PALACIO. (entrada gratuita) Podeis hacerlo por libre y también, a través de la página web del ayuntamiento, se realizan paseos temáticos guiados que son muy interesantes. En el mes de Diciembre realizaron un "paseo mitológico" de una hora y media de duración muy agradable.

- Una visita guiada a la REAL FABRICA DE CRISTAL DE LA GRANJA y su MUSEO DEL VIDRIO.

- Una visita guiada al MUSEO DE TAPICES. (Dentro del Palacio de la Granja).

Es la primera vez que visitamos la Granja con nieve, y la verdad, nos encantó...





Las caracteristicas buhardillas y tejados


Si visitas la Granja en verano, los sábados, los domingos y los miércoles podrás admirar el espectáculo único de sus fuentes funcionando.



Acceso principal al pueblo, al fondo, el Palacio.

Si quereis comprar judiones para hacer en casa, pasaros por "LA TIENDA DE LA PLAZA", además de muy bonita, ¡tiene las mejores¡ nosotros siempre las compramos alli y salen buenísimos. Paloma además es muy agradable y te explica como hacerlas si no sabes...


Además de judiones puedes encontrar muchos productos delicatessen, productos artesanos de la zona y todo de mucha calidad.
 
Después de tanto paseo, lo mejor es tomarse unos vinitos antes de comer las fabes, os paso dos buenos sitios: EL HABITO c/los baños, nº 4 (buenas tapas) y LA FUNDICION C/Calandria, 1, también en primavera y verano, la terraza del CASTILLA en la Plaza.

El restaurante Casa ZACA es casi una institución en el pueblo, tiene mucha historia: este local fue una antigua Casa de Postas, desde la cual se hacían trayectos de pasajeros y mercancías en coche de caballos hasta Madrid. En la última reforma se descubrió un letrero que indicaba la subida a los comedores en el piso inmediato superior, con lo que se confirmó que fue, además, casa de comidas.

El Restaurante al fondo de la calle
En el año 1940, don Zacarías Peinador alquiló este local para su uso como taberna y almacén de vinos, y así continuó hasta que su hijo, Mariano Peinador, y su mujer, Antonia Cornejo, compraron el establecimiento y lo reformaron y acondicionaron para restaurante. Aun puede verse al "jefe"  tras la barra de la entrada...


No es increible que te pongan los judiones como "entrante"? ademas, también podeis comer una carne estupenda y demás platos caseros.


Si además de pasar el dia, quereis quedaros a dormir, el mejor sitio: EL PARADOR. No dejeis de hacer una visita, aunque solo sea para admirar la arquitectura de la antigua "Casa de Infantes" y el "Cuartel de la Guardia de Corps". Yo creo que es uno de los Paradores mas bonitos y mejor decorados de toda la red de Paradores, además, bastante asequible y con un SPA maravilloso.



Ahhhhhh y si os habeis quedado con  ganas de saber mas cosas acerca de la Granja y su arquitectura, hay un libro fantástico de fotografias de CELIA DE ROCA, una fotógrafa madrileña que pasó los veranos de su infancia en el Real Sitio y que ha fotografiado el interior de 45 casas del pueblo con muchísima historia. Es un libro muy bonito, os lo recomiendo, se llama "DE PUERTAS ADENTRO"


Espero que os haya gustado el plan. Os paso todos los datos prácticos, como siempre.

¡BUEN FIN DE SEMANA A TODOS¡

Nuestras direcciones en "la Granja"

PALACIO, JARDINES Y MUSEO DE TAPICES
Plaza de España 17
40100 San Ildefonso o La Granja, San Ildefonso (Segovia)
info@patrimonionacional.es
Tel.:+34 921470019/ +34 921470020
Fax.:+34 921471895

MUSEO DEL VIDRIO
Paseo del Pocillo, 1, 40100, San Ildefonso, Segovia
921 01 07 00
http://www.fcnv.es

Para comprar fabes, productos artesanos y delicatessen.

LA TIENDA DE LA PLAZA
Plaza de los Dolores, 11
La Granja
Tfno. 921 11 47 85

RESTAURANTE CASA ZACA
Calle Embajadores, 6  40100 San Ildefonso, La Granja, Segovia, Segovia
Tfno. 921 47 00 87
www.casazaca.com

PARADOR NACIONAL
Calle De los Infantes, 3
San Ildefonso, La Granja
Tfno. 921 01 07 50

1 comentario:

  1. Anónimo2/9/14 00:32

    Solo te ha faltado dormir en el Parador de la Granja....... Impresionante.

    ResponderEliminar