6 de febrero de 2013

TRES DIAS EN BERLIN (IV): ¡Comer, beber, comprar...disfrutar¡

Ya está bien de tanto recorrido turístico-histórico. En este último post sobre Berlin quiero contaros donde podeis encontrar los mejores sitios para tomar Currywurst, comida alemana tradicional o, si hace bueno, donde están los mejores Biergarten; los barrios a los que teneis que dirigiros para comprar ropa de segunda mano, o los mejores centros comerciales. Me documenté muchisimo en blogs amigos, algunos sitios los hemos probado, de otros, os paso la dirección porque no nos dió tiempo. ¿Nos acompañais a tomar cerveza por Berlin?

LOS MEJORES CURRYWURST (Salchichas con una salsa a base de tomate, cebolla caramelizada y un punto de Curry y pimentón)

Berlín está lleno de puestos callejeros donde tomar Currywurst en todas sus variantes. Pero no todos son iguales ni tienen la misma calidad, eso, si, son todos baratísimos, por 2 euros puedes comer. Los mejores:





CURRY 36
Tienen dos locales en la ciudad que abren de 11 a 17 horas
www.curry36.de
Mehringdamm 36

WITTYS 
Presumen de ser los pioneros en Berlin. Tienen restaurantes por muchos puntos de la ciudad.
www.wittys-berlin.de



KONNOPKE IMBISS
Lo descubrimos en el paseo por el barrio de PRENZLAUER, está ubicado debajo de un puente. Nos gustó mucho.
Schönhauser Alle 44B
http://konnopke-imbiss.de/

CERVEZAS EN LOS BIËRGARTEN

La traducción literal de un Biergarten es "Jardin de la Cerveza" y aunque parezca una perogrullada, es asi, los Biergarten están obligados a estar ubicados en zonas verdes, terrazas, jardines....a merced de las inclemencias del tiempo. Están abiertos durante todo el dÍa, y no hay camareros, son todos en plan self service y tienes cerveza y comida durante todo el dia. Incluso pudimos ver por allí personas con su tupper y la comida de casa...una especie de merenderos de los de aqui de toda la vida, vamos.
Nos gustaron:

"PRATERGARTEN"


En el barrio de PRENZLAUER
Kastanienallee 7-9
Metro: U2 Eberwalderstrasse station o Tranvia M1 ó M12
www.pratergarten.de


"CAFE AN SEYEB SEE"

Durante nuestro paseo en bicicleta por el Parque TIERGARTEN descubrimos este oasis cervecero junto al lago. Muy recomendable.

FRESISCHEWIMMER
Junto al rio, sitio muy bonito. Tienen una carta mas amplia de lo habitual en estos sitios y está todo muy rico.
Vor dem Schlesischen Tor 2a
(Linea U1 de metro parada SCHLESISCHES TOR)

AMPELMAN CAFE
Stadtbahnbogen 159  10178
http://ampelmann-restaurant.de

Quizás no se pueda denominar Biergarten, pero es un sitio de lo mas recomendable, aunque solo sea por estar tumbado en su jardin contemplando la Isla de los Museos, ya os hablé de el en el Post sobre la Isla de los Museos y la Catedral.

BRAUHAUS GEORGBRAEU

Brauhaus Mitte | Karl-Liebknecht-Str. 13 | 10178 Berlin-Mitte
Tel. 030 - 30 87 89 89 | Fax 030 - 30 87 89 88 |
http://www.brauhaus-mitte.de

Buen sitio para tomar comida tradicional y muy buena cerveza propia. Terraza frente al río y la Catedral. Tienen carta en castellano y tuvimos la suerte de que nos atendiera un simpatiquisimo camarera mexicano, con lo cual, comimos estupendamente sabiendo que pedir. Raciones inmensas. No dejeis de entrar a ver el alambique de cerveza que tienen en medio del bar.

Durante el paseo por el Muro para contemplar la East Side Gallery, a mitad de camino tenéis otro Biergarten con playa. Otro de los sitios que nos os podeis perder para hacer un alto en el camino con una buena cerveza mirando el río y a espaldas del Muro. Ya os hablé de el en post anteriores.


Entre los bares de playa más populares figuran: DECK5 un fantástico bar situado en la terraza de una azotea (en centro comercial de la Schönhauser Allee 80, en el barrio de Prenzlauer Berg. Hay que subir hasta arriba con el ascensor) y el PLAYA PARADISO (Goslar Ufer 1, 10589 Berlín) con arena, palmeras, sombrillas de paja, tumbonas y hasta una cancha de voleibol.


RESTAURANTES CON HISTORIA Y MUCHO ENCANTO

STANDIGE VERTRETUNG
Sitio emblemático donde se reunia la clase política de la resistencia. Todo un referente en Berlin. Me encantaron las fotografias con las que decoran las paredes. No os lo perdais.
Schiffbauerdamm 8
phone: +49-30-2823965
(Barrio de Mitte)

ALTES ZOLHAUS



Antiguo puesto militar a orillas del Landwherkanal, en la zona de KREUZBERG. Sitio con mucho encanto.
Son especialistas en pato con setas. Un sitio muy muy recomendable, como toda la zona.
Carl-Herz-Ufer 30  10961 Berlin, 
www.altes-zollhaus-berlin.de/

ZUR LETZEN INSTANZ
C/Waissentrasse 16,
Barrio de San Nicolas
Fue nuestra primera cena en la ciudad. ES LA TABERNA MAS ANTIGUA DE BERLIN (desde 1621). El codillo es espectacular.

REINHARDS
PostsraBe 28
Horario de 9 a 12 de la noche
Es famoso por sus caracoles al estilo francés y la carne con una salsa especial llamada "das geminis aus dem kaiserhof" secreto de la corte del Kaiser. Servido poco menos del punto.....¡espectacular¡ También en el precioso barrio de San Nicolás. Os lo recomiendo para una cena y después (o antes) de un romántico paseo por las empedradas callejuelas del barrio.

ZUR RIPPE
Poststraße 17  10178 Barrio San Nicolás
+49 30 2424248
www.zur-rippe.de
Comida alemana tradicional. Sitio muy bonito en un edificio histórico.

CAFE-FLORISTERIA ANNA BLUMME



Si paseais por Prenzlauer Berg no os perdais este original sitio para merendar.Sirven Creps y unos capuchinos de impresión. Tiene la originalidad de que es una floristeria...con cafe. El barrio de Prenzlauer está lleno de sitios como este con muchísimo encanto y muy originales.
www.cafe-anna-blume.de
Kollwitzstrasse 83
49 30 44048641

LOS MEJORES BARRIOS PARA SALIR

Lo que mas nos gusta cuando vamos de turismo es callejear por sus barrios, por eso me encanta volver a los sitios que ya conozco, porque ya, sin el estres de tener que ver lo "tipico" puedes dedicarte a vivir la ciudad desde otro punto de vista. Aunque pueda parecer que en tres dias no da tiempo a mucho, la verdad es que si que hemos podido tomarle el pulso al menos a dos barrios muy interesantes: KREUZBERG (en el oeste) y PRENZLAUER BERG (en el este).



Si optais por visitar KREUZBER notareis el aire bohemio que se respira. Siempre fue famoso por estar habitado por los mas "progres" de Berlin. Hoy está repleto de bares de copas, restaurantes, terrazas y chiringuitos turcos para tomar Kebab, ademas de muchas tiendas de segunda mano.

Nos pateamos muchísimo PRENZLAUER BERG el dia que hicimos la excursión por el subsuelo de Berlin, ya que pillaba muy cerca, y nos encantó su aire alternativo, por sus puestecillos callejeros. Os recomiendo para tomar copas por la noche o cenar los alrededores de Zionskirchplatz entre la famosa calle Kastanielle y Eberswalder strasse. Ahi se concentran las tiendas de diseño, y los restaurantes y terrazas mas chulos.



EN EL BARRIO JUDIO, todo es mucho más turístico, pero sigue palpitando la vida nocturna. Ya os hablé de ellos, y son un imprescindible: los patios repletos de tiendas y bares de HACKESCHE HÖFE  y por supuesto TACHELES, el sitio donde surgió el movimiento "Okupa" en Berlín. En esta zona hay muchisimos Pubs como RIVA, BELLINI, ZAPATA....



DE COMPRAS: TIENDAS, CENTROS COMERCIALES Y MERCADILLOS

Si te gusta la ropa "vintage" y de "segundamano" Berlín es tu paraíso. No os perdais en el barrio de Kreuzber la tienda GARAGE. Ropa de todo tipo AL PESO. Es un sitio enorme, pagas como 15 euros el kilo y tienes todo tipo de ropa para elegir: antigua, vaqueros, prendas militares de la RDA, vestidos de fiesta...una locura. Garage forma parte de una cadena de tres tiendas: "MADE IN BERLIN", "COLORS" Y "GARAGE" No hay que perderse su Happy Hour porque hacen rebajas hasta de un 30%. Teneis toda la informacion en www.kleidermarkt.de

Si os gusta el estilo de los 90, miles de zapatllas converse a buen precio y ropa de todotipo en PAUL´S BOUTIQUE http://www.paulsboutiqueberlin.de/ Oderberger Straße 47 

Pero si sois de los tradicionales y buscais tiendas de toda la vida, teneis que dirigiros al oeste, en los alrededores de la iglesia derruida de la zona KURFÜRSTENDAMM, alli las mismas tiendas que en España: H&M, Burberrys, Max Mara, Tommy Hilfigher...etc.

En esa zona, una visita imprescindible son las galerias KADEWE (Tauenzienstrasse 21). No os perdais su última planta (6ª) acristalada con una selección gourmet impresionante. El rincón del Sushi es simplemente espectacular. Alli paramos a descansar un rato el día que hicimos la ruta en bicicleta. 


La calle comercial por excelencia es Friedichstrasse, allí están los centros comerciales mas modernos de Berlin. No dejeis de entrar en QUARTIER206 (ya os mostré fotos) y merece la pena contemplar la cúpula de las GALERIAS LAFAYETTE (obra de Jean Nouvel).

Unsere PralinenthekePara los golosos, la CHOCOLATERIA FASSBENDER & RAUCHS. Para comprar chocolatinas de los famosos ositos berlineses para llevar de recuerdo y regalo. También es cafeteria y restaurante.  Está en la calle Charlottenstrasse 60. www.fassbender-rausch.de

En el barrio de Nikolai (San Nicolás) no dejeis de visitar la pastelería  TIGERTÖRTCHEN BERLIN CUPCAKES. Es una monada de sitio y merece la pena una visita y comprar y probar alguno de sus cupcakes con un buen capuchino. Tienen servicio de catering y tienda on-line http://www.tigertoertchen.de



Y si lo tuyo son los coches, te encantará la tienda BUGATTI, con un cochazo impresionante siempre en el escaparate. Está en la esquina de Friedrichstrasse con el Unter Den Linden.

No me olvido de la Plaza ALEXANDERPLATZ. Una de las mas conocidas y turisticas, centro neurálgico de la ciudad, fácilmente reconocible desde todos los puntos gracias a su famosa "Torre de la Televisión". No es un sitio que me gustara especialmente en la ciudad pero.....como zona comercial alberga varios centros importantes: Alexa, un edificio con aspecto de cubo rosa con tres plantas, fácil de reconocer, las pequeñas galerías Rathaus-Passagen y la Galeria Kaufhof.


En los alrededores (y dentro) de los famosos patios Hackesche Höfe (Barrio Judío) encontrareis moda y accesorios originales, tiendas de primeras marcas y pequeñas boutiques de moda alternativa y de jóvenes creadores berlineses e internacionales.

Y por último, los MERCADILLOS. 



Berlin tiene una larga tradición de mercadillos callejeros: si lo que buscais son antiguedades, joyas, ropa y artilugios varios, podeis encontrarlo en el Mercadillo de la Strasse des 17 de Juni, en el de Boxhangener Platz o en Fehrbelliner Platz.

Mercadillo de la Strasse des 17 de Juni,

El mercadillo se encuentra entre la puerta de Charlottenburg y el estación de S Bahn de Bellevue, en las últimas elevaciones del Tiergarten. Aquí se respira el aire del viejo Berlín occidental. Un sitio con mucho encanto.
Straße des 17. Juni, Tiergarten
Sábados y Domingos 11:00 hasta 17:00h
estación: S-Bahn Tiergarten 

Mercadillo de Boxhangener Platz

Este mercadillo se encuentra en la zona este de Berlin, asi que no es de extrañar que la mayoria de los artículos sean de esa época. Si sois nostálgicos, este es vuestro sitio. La mayoría son particulares.
Abre los domingos de 10:00 a 18:00 horas.
Boxhangener Strasse,  Berlin

Mercadillo de Fehrbelliner Platz

Ubicado en el corazón de Berlin Oeste, mas pequeño que el del 17 de juni pero mas estiloso.
Sábados y domingos de 10 a 16h.
Metro: U bahn Fehrbelliner platz

Si vuestra estancia coincide con el fin de semana, no os perdais también el que se instala en la calle Am Zeughaus, justo enfrente de la Catedral. Tiene muchisimos articulos de decoración para la casa.

Espero que esta mini-guia y los post anteriores sobre esta fantástica ciudad os hayan ayudado si estais pensando en planificar una escapada, o, simplemente, os haya hecho soñar con realizarla algún dia. 

Nosotros, desde luego, volveremos....¡¡nos ha quedado tanto por disfrutar¡¡

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus post, Sonia! Eres mi primera fuente cuando pienso en hacer un viaje...Y SIEMPRE ACIERTAS! Mucho ánimo y muchas gracias por abrirnos estas ventanas =) Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerme siempre¡¡ ya te he visto de seguidora....que ilusión...¡felices viajes¡

    ResponderEliminar
  3. Hála! Habéis hecho un montón para tan sólo 3 días!!!

    Bastente completita la entrada. Me lo apunto!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si te organizas bien, tres dias dan para mucho, por algunos sitios simplemente pasamos y nos hubiera gustado entrar a mas museos, pero...como siempre digo ¡asi volvemos¡ encantada de haberte ayudado si estas planificando un viaje a Berlin.... te encantará

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia, muchas gracias por visitar nuestro blog, gracias a eso acabamos de conocer el tuyo y ha sido un descubrimiento increíble, me encantan todos los sitios que ha visitado y sobre todo que fotos más bonitas. Desde ahora te seguimos y si no te importa pongo un enlace de tu blog en el mío.

    Un saludo de Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡ ¿como me va a importar? a ver si aprendo yo a hacerlo y tambien publico mi lista de blog que sigo pero....estoy un poco en pañales con respecto a blogger y todo me cuesta un triunfo. ¡Un abrazo¡

      Eliminar
  6. A mí con los mercadillos ya me has ganado, me chiflan!!!
    Y visitar Berlín en bici, es una idea genial.

    Gracias por tu comentario en mi blog, que por cierto he contestado.

    Un saludo, seguimos en contacto,

    Trini
    http://Yoaodoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el abanico de alternativas culinarias en Berlín, voy a visitar la ciudad por primera vez y me voy a llevar tus ideas. No sólo quiero disfrutar de museos, historia y demás también quiero comer bien así que me dejaré guiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofia¡¡¡¡ un abrazo y que disfrutes d ela ciudad

      Eliminar
  8. Hola Sonia,

    Gracias por la información tan completa, una pregunta, ¿en que fechas fuisteis a Berlín?, lo pregunto por el frio y tal. :-),

    Gracias,

    Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, nosotros fuimos en Agosto....me imagino que ahora hace mucho frio, aunque no creo que le reste ni un apice de encanto y atractivo, el hecho de pasear con nieve.

      Eliminar
  9. Nunca viene de más conocer estos sitios que has dicho porque Alemania es un país que me llama mucho la atención y espero poder ir más pronto que tarde ya que seguro que es un viaje impresionante, gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar
  10. Sitios que hay que visitar desde luego si vamos a Berlín porque solo por lo que has hablado parece un lugar impresionante y con cantidad de cosas para hacer con el tiempo, me apunto las referencias que has hecho

    ResponderEliminar
  11. Excelente! Lamentablemente sólo vamos a poder pasear un sólo día aquí en Berlín, pero gracias a tus post le vamos a sacar el jugo a estas pocas horas. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaa!! Muchas gracias por compartir esto con la gente y acercarnos asi la ciudad de Berlin. En Abril voy a conocer esta maravillosa ciudad y me gustaria preguntarte sobre los precios de los sitios que has puesto y en que fecha te fuiste sobre todo por el tema de ropa. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar