19 de febrero de 2013

TEMPORADA DE SIDRA EN DONOSTI: ¡TXOTX¡

Este fin de semana, aprovechando el buen tiempo (un maravilloso parèntesis entre tantos días malos) nos hemos ido hasta Donosti a visitar a la familia, y aprovechando que estamos en temporada de Sidra, a comer en una sidrería y a degustar la cosecha de este año.
A mediados del mes de enero, y con la apertura de la primera Kupela por parte de alguna persona popular (este año han sido los componentes de la Oreja de Van gogh), y al grito de "gure sagardo berria" (nuestra nueva sidra) arranca la temporada de Sidra en el País Vasco hasta el mes de abril.  La mayoría permanecen cerradas el resto del año, salvo algunas más comerciales, pero entonces, ya fuera de temporada, solo te sirven la sidra en botella.


En el pueblo de Astigarraga (7 km.s desde San Sebastián) se concentran muchas de las Sidrerías de Gipuzkoa. Además, allí también se puede visitar el Museo de la Sidra. No es un pueblo bonito, la verdad, (aunque si sus alrededores) pero.......como lo que nos interesa es la Sidra, vamos a pasar ese pequeño detalle por alto....y vamos a concentrarnos en lo que de verdad importa aqui: la manera tradicional de tomar la sidra en Gipuzkoa.

Lo ideal sería empezar la visita en Sagartoetxea, el Museo de la Sidra vasca y sus tres espacios: el centro de interpretación, el manzanal y el espacio de cata. Todo un viaje apasionante al pasado y al presente de la manzana, la sagardoa y su importancia en la cultura y la gastronomía del País Vasco.


El Txotx en sus orígenes no era más que una cata entre sidrerías, mayoristas, restaurantes y sociedades gastronómicas que acudían a probar las Kupelas de la nueva cosecha con vistas a comprar, el dueño solía obsequiarles con algo de comer: tortilla de bacalao, chorizos fritos...actualmente el rito del Txotx es toda un acontecimiento popular y gastronómico que no os podeis perder si visitais el País Vasco en estos meses.


La mayoría de las Sidrerias están desperdigadas por las afueras y en caserios por lo que lo mejor es elegir previamente cual visitar. A mi me encantan las tradicionales, donde se come de pie y alrededor de las Kupelas, el dueño las a va abriendo durante la noche al grito de Txotx y todo el que quiera beber no tiene mas que acercarse...y arrimar el vaso.


Además de la sidra, lo típico es pedir el menú de sidreria: Tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuletón a la parrilla y de postre, queso de la zona con membrillo natural y nueces y cuajada...uhmmm para salir rodando, por eso lo mejor es optar por comida en lugar de cena...aunque todo depende de vuestro estómago claro..jajajajaja




Como nosotros íbamos con una persona mayor, optamos por una sidreria menos tradicional y escogimos una en la que poder estar sentados en el almuerzo, elegimos IRETZA en las afueras de Astigarraga. La sidreria Iretza es el resultado de la unión de dos familias de tradición sidrera referentes en la zona: Zabala y Etxeberria. Aunque el restaurante no es la típica sidreria (abren todo el año) su sidra y la calidad del menú hacen que sea una buena opción si quieres optar por una comida mas tranquila. Además, puedes comer dentro de una de las Kupelas originales (nos explicaron que tienen más de cien años), restauradas para el comedor...la experiencia no deja de ser simpática...


La familia Zubeldia dentro de una Kupela....


¿un vinito para el cocinero? suponemos que no puede con mas sidra..jajajajaja
Me gustaría transcribiros las palabras del viajero francés Aiemeric Picaud después de visitar por primera vez el País Vasco en el año 1.143, para que os hagaís una idea de la importancia de la sidra en la comarca desde tiempos inmemoriales:

" Tierra frondosa y montuosa, desolada de pan y vino y de todos los alimentos corporales, aunque abastecida de manzana, sidra y leche"

Asi que ya sabeís, si no teneis plan para esta semana santa o los próximos puentes, ¿que os parece una escapada por estas tierras? buen plan, ¿verdad? además de disfrutar de todo lo que el Pais Vasco os ofrece, en estas fechas además teneis el añadido del ¡Txoxt¡

Os dejo una relación de las mejores sidrerias para que podais elegir con tranquilidad antes de visitarlas.



MUSEO DE LA SIDRA EN ASTIGARRAGA


Kale Nagusia Kalea, 48  Astigarraga
943 55 05 75
www.sagardoetxea.com
Horario y tarifas de Sagardoetxea:
Abierto todo el año
Martes a Sábado:
11:00-13:30 • 16:00-19:30
Domingos y festivos:
11:00-13:30
Lunes cerrado.
Tarifas:
Grupos: 3,5 euros (incluye entrada y degustación).
Individuales: 4 euros (incluye entrada y degustación).
Gratuito para menores de 10 años acompañados.
2 euros escolares y grupos de tiempo libre.

SIDRERIAS


IRETZA Sagardoa
www.iretxza.com
Troia ibilbidea, 25 ASTIGARRAGA
TLF: 943 33 00 30

PIETRITEGI Sagardotegia
www.petrigegi.com
Pietrigegi bidea, s/nº ASTIGARRAGA
Tfno. 943 457 188

ALTZUETA Sagardotegia
www.atzuetasagardotegia.com
Aqui se puede pedir el bacalao en salsa en lugar de frito (decirlo al reservar, está buenisimo)

LIZEAGA Sagardotegia
Ubicada en un caserio del XVI
Gartziategi Baserria
943 468290

MINA Sagardotegia
Venta de sidra todo el año
Txoritokieta bidea, 50
Astigarraga

REZOLA Sagardotegia
Santio Zeharra, 12
Astigarraga
www.rezolasagardotegia.com

BARKAIZTEGI Sagardotegia
Maturtene
Esta tiene restaurante y además sagardotegi y en los dos se puede comer y cenar
www.barkaiztegi.com

SAIZAR Sagardotegia
Comedor abierto todo el año
Kalezahar Auzoa, 39
Usurbil
www.sidrassaizar.com

Hay muchísimas mas...hasta 70 en Astigarraga y los pueblos de alrededor, y yo creo que la mayoria con muchisima calidad.

Y después de ponernos morados a sidra y comida...lo mejor es terminar tomando café en el Monte Igueldo  y disfrutar de estas fantásticas vistas de la ciudad. (eso si.....las vistas lo valen pero....una pasada que nos cobren 2,20 €  ¡por persona¡ para subir con el coche.


AGUR DONOSTI ........IKUSI ARTE

1 comentario:

  1. Nos gusta mucho tu blog y te animamos a que sigas. Cuando puedas pásate por Mis viajes y sensaciones, tienes un premio.

    http://misviajesysensaciones.blogspot.com.es/

    Un saludo de Belén y Ramón

    ResponderEliminar