28 de enero de 2013

TRES DIAS EN BERLIN (III): TURISMO EN BICICLETA POR EL BARRIO DE MITTE

En nuestro primer día y medio en Berlín nuestras visitas habían girado entorno a la fascinante, conmovedora y trágica historia de la ciudad desde la perspectiva del Muro y la Guerra Fria. Todavía nos quedaban muchos sitios históricos por visitar así que, como dice el refrán: "donde fueras, haz lo que vieras" y como en Berlín todo el mundo va a todas partes en bicicleta, nos alquilamos un par de bicis para hacer el recorrido más rápido, poder llegar a más sitios y darle un descanso a nuestros pobres pies.

El hotel Radisson se encuentra en el corazón del Berlín histórico, el famoso barrio de Mitte. La ruta comienza en este punto, en Scholossbrücke. Este puente es el que separa nuestro hotel de la Catedral Protestante de Berlin (¿recordais que ya la visitamos la primera tarde?) así que pasamos de largo por la misma y por la Isla de los Museos y tomamos la Avenida Unter den Linden (Bajo los Tilos), una gran avenida, impresionante en su monumentalidad, la antigua arteria principal del Berlin del Este, imprescindible en una primera visita a Berlin ya que, al final de la misma, se encuentra la Puerta de Branderburgo, pero......antes de llegar hasta alli, tenemos muchísimas cosas interesantes que ver.

La Catedral desde la Avenida Unter den Linden

Pasamos por la impresionante fachada del ALTES MUSEUM.....



........y antes de llegar a la Universidad Humboldt y la Opera Staatsoper, hicimos nuestra primera parada en el  antiguo puesto de mando de la Guardia  Prusiana construido en 1.816 (Neue Wache), un edificio relativamente pequeño con pórtico de columnas dóricas, buen ejemplo del neoclasicismo alemán


En 1.931 empezaron a utilizarla como monumento a los caídos en guerra alemanes. Fue dañada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y en 1.960 se restauró para albergar el Monumento a las víctimas del fascismo y el militarismo.




Un poquito más adelante llegamos a la impresionante BEBELPLATZ. Una plaza donde la parada es obligatoria para contemplar los edificios de la Universidad Humboldt, el Monumento a Federico el Grande, y también por su historia (triste historia, una vez mas...) aquí fue donde se llevó a cabo la salvaje quema de libros por parte de los jóvenes nazis sobre la iniciativa del Ministro de Propaganda Joseph Goebbels. 


  

Esa noche, el 10 de mayo de 1.933 se quemaron alrededor de 20.000 libros. Y un curioso "monumento" por decirlo de alguna manera recuerda aquel hecho: se trata de un cristal en el suelo de la plaza desde donde se puede contemplar una estancia repleta de estanterías vacías, donde se supone que cabrían los 20.000 libros quemados.



En un extremo de la plaza entramos a ver la Catedral católica de St. Hedwing. Tras la "Noche de los Cristales Rotos" que tuvo lugar en Berlin del 9 al 10 de noviembre de 1.938 el Deán del cabildo catedralicio oró públicamente por los judios asesinados justo al día siguiente de aquella oscura noche. Aquella valentía le costó la vida, fue encarcelado por el gobierno Nazi y  murió de camino al Campo de Concentración de Dachau. En 1.965 sus restos fueron llevados a la Cripta de la Catedral.


En este punto nos desviamos un poco de nuestro camino por la avenida Under den Linden, para acercarnos a otra plaza, para mi, de las más bonitas que hemos visto en Berlin: LA GENDARMEMARK, a ambos lados de la plaza las dos Catedrales Gemelas con sus idénticas cúpulas, edificadas en el 1.700 fueron construidas como ejemplo de la tolerancia religiosa de Prusia y su igualdad refleja que ninguna de las dos religiones (la de los hugonotes y los luteranos) estaba por encima de la otra.


Hoy en día son museos, la francesa alberga un museo de los hugonotes, además se puede subir a la cúpula, y en la alemana podeis ver una exposición sobre la democracia parlamentaria.



 La Plaza está super-animada, tiene muchísimos cafés y cervecerías donde hacer un alto en el camino...



Y por fin, llegamos pedaleando al final de la Avenida y nos encontramos frente a la BRANDERBURGER TOR. Alli hay poco que ver, salvo muchísimos turistas haciendo las friki-fotos de rigor y cantidad de vendedores ambulantes y de souvenirs. Paramos cinco minutos para admirar la puerta..(nos la imaginabamos mas grande) y seguimos nuestro camino hacia la derecha. Teníamos hora reservada para visitar el Reichstag....y no era plan de llegar tarde.


Como ya os conté en el primer post de Berlin, si teneis interes en visitar el antiguo Reichstag y actual Bundestag (yo os recomiendo que no os lo perdais) teneis que reservar dia y hora por internet en su página web, hace tiempo bastaba con llegar, sacar la entrada y ponerse a la cola...ahora por motivos de seguridad ya no es posible.


Los controles de seguridad son exahustivos antes de entrar y, después de un desfile casi militar, donde no te dejaban desviarte ni dos milímetros del camino, nos encontramos metidos en un ascensor que nos llevaba al comienzo de la cúpula de cristal diseñada por el famoso arquitecto Norman Foster.


Al comienzo del recorrido te dan una audioguia que se conecta automáticamente según empiezas a hacer el recorrido y te va indicando donde debes pararte y hacia donde dirigir tu mirada. Es realmente interesante, y las vistas, impresionantes.


El edificio estuvo en ruinas hasta su reconstrucción en 1.999. Actualmente es la sede del Parlamento alemán y se puede ver, bajo la estructura de cristal, a los señores parlamentarios trabajando debajo de nuestros pies. De hecho, la idea del arquitecto al diseñar asi la estructura era que los parlamentarios no están jamás por encima de los ciudadanos...si no todo lo contrario. Como idea, genial...¡si eso fuera asi en la práctica¡


Después de la vista a la Cúpula, nos ponemos nuevamente en marcha, retrocedemos por donde hemos venido y nos vamos a ver el Memorial del Holocausto. En menos de cinco minutos ya estamos frente a la impresionante e inmensa estructura de bloques de hormigón que van aumentando su tamaño de forma laberíntica. Se puede visitar el Memorial y también el centro de documentación que está debajo de la estructura. 



Seguimos por un paseo muy agradable hasta llegar a POSTDAMER PLATZ. Una locura de plaza: donde hasta hace unos pocos años sólo habia un gran solar y nada interesante que ver, ahora es el centro neurálgico comercial de Berlín con edificios de diseño, con el SONY CENTER a la cabeza, o la TORRE KOLLHOFF (uno de los puntos desde donde contemplar Berlin desde las alturas).



Sony Center

En el diseño de este nuevo Berlin están participando arquitectos como Norman Foster, Arata Isozaki, Manuel Moneo, Richard Roves o Renzo Piano. También Frank Ghery o Jean Noveaul han diseñado edificios para la ciudad.

Después de tanto paseo ya nos apetecía descansar un poco y comer, para eso nos dirigimos hacia el pulmón de la ciudad, el TIERGARTEN, muy cerca de Postdamer Platz. Este parque fue la antigua reserva de caza de los Hohenzollem y ahora es un oasis para pasear con la bici y tomar unas cervecitas y algo de comer en un "Biergarten" típico (cervecerias al aire libre, normalmente en jardines y parques)  el Biergarten de este parque se llama: "Cafe an seyeb see"





Después de comer, volvimos a recorrer el parque para regresar a Postdamer Platz, pero esta vez, en lugar de recorrer el parque por dentro, salimos a la Tiergarten Str. una avenida que recorre el parque por el sur.



Pasamos por el edificio de la embajada de España, el Monumento a la Resistencia Alemana y el Museo del Cine.





Y al llegar a Postdamer Platz en lugar de subir por Unter den Linden otra vez, tomamos Leipziger Str hasta la gran avenida Friedrichstrasse. Esta zona, que rodea con sus edificios modernos de cristal y acero la plaza barroca de Gendanmemarkt, es la avenida de las tiendas y centros comerciales de lujo ultramodernos, como Quarteier 206 o las Galerias Lafayette (entramos para ver su techo de cristal obra de Jean Nouvel, pero estaba de obras...), el resto de las tiendas....Escada, Prada, Hugo Boss... en la esquina con Unter Den Linden, la casa Bugatti con impresionantes coches en su escaparate.





Finalizamos la tarde en el Museo Judio (JÜDISCHES MUSEUM). No pudimos verlo con todo el detenimiento que se merece porque la exposición es inmensa, hay muchisimo para leer y escuchar (te dejan iphones con explicaciones en castellano muy detalladas) y nos pareció un sitio interesantísimo, pero requiere al menos dos o tres horas de pausada visita.


Nos sorprendió muchísimo la estructura del edificio. Es una obra del arquitecto Daniel Libeskind que tiene forma de estrella de David.



Nos nos fuimos sin dejar nuestro papelito colgado en el "arbol de los deseos"

y, para finalizar el día, después de dejar la bicicleta ya bien aparcadita en su sitio....y un ratito de descanso en el hotel,


....nada como un buen paseo a la orilla del río antes de sentarnos a tomar algo en una de las muchas terrazas que teníamos al lado del hotel, contemplando la belleza de la Catedral Iluminada.


Os dejo un plano con el recorrido que hicimos. Es una ruta facilita que se puede hacer también andando pero se gana mucho más tiempo haciéndola en bicicleta, sobre todo la zona del parque, que es inmenso y muy agradable para recorrerlo con la bici. En este recorrido por la historia de la ciudad, también se podría añadir la visita a Check point Charly y la Topografia del Terror para hacerlo ya completo, pero como nosotros lo vimos el día anterior, incluimos el Museo Judío en el recorrido.




Ya solo nos quedaba una mañana mas en Berlín antes de volver a casa, el último día lo reservamos para darnos un tranquilo paseo en barco por el rio Spree (hay un embarcadero al lado del hotel, justo en el barrio  de San Nicolás) y dar un último vistazo a la ciudad desde un típico autobús de dos plazas, para ver, aunque fuera desde el autubús, todos los barrios y los sitios interesantes que aún nos quedaban por ver en una próxima visita, porque siempre hay que dejarse cosas para tener la excusa perfecta para volver ¿no creeis?

BERLIN DESDE EL BARCO












BERLIN DESDE EL AUTOBUS




















11 comentarios:

  1. Una entrada preciosa...
    Me apetece muchísimo pasear en bicicleta por Berlín, que buena idea!! Sobre todo para mí que suelo viajar sola...
    Un besito desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini

    ResponderEliminar
  2. Muy claro y documentado el recorrido y las visitas, tanto que si lo piensas con detalle, después de leerlo y ver las imágenes, uno podría pasar por haberlo hecho. Es broma. Estas crónicas son las que animan a realizar el viaje.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja Felipe, a veces yo tambien tengo ese sentimiento antes de hacer un viaje...me lo preparo tanto que pienso ¡si ya me lo conozco todo¡ Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la fotografía de la escalera curva. ¿Qué lugar es ese?

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Raquel . me ha gustado mucho tu blog, estoy leyendo porque viajo en junio y voy a tomar muchas notas de tu experiencia. Nosotros nos vamos a alojar en apartamento, pero dudo entre 2, uno está entre unter den linden y friedrichstrabe y el otro entre Hackescher Markt y Torstrabe en Alter Schounhauser. Los dos creo que están bastante céntricos, pero me gustaría saber que zona me recomendarías más? Muchas gracias, Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Raquel, lo primero muchas gracias. Yo creo que en la primera opción estás mas en el cogollo turistico, en pleno barrio de Mitte, muy cerca de todo. Pero quizas en la segunda opción, aunque algo mas alejada, estarás en un barrio mas autentico y tambien a tiro de piedra de todo.. yo quizas optaria por lo segundo pero....supongo que tambien influirá como es el apartamento no? ¿vais con airbn? te va a encantar Berlin. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu post esta muy bien narrado y detallado todo. Seguro que seguimos algunas de tus recomendaciones. Gracias por facilitarnos el viaje.

    ResponderEliminar
  7. Un post genial!! Berlín es una muy buena opción para recorrer en bici
    En unas dos semanas vuelvo a la ciudad, esta vez con mi chico, y nos gustaría alquilar un par de bicis, ¿dónde y cómo las alquilasteis vosotros? ¿qué precio tiene? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Sofia, dsd Cataluña14/2/16 12:26

    Hola Sonia.
    He leído atmnte vuestro viaje a Berlin, como os cunde el tiempo !!! Iremos en breve a Beríin, después de mucho buscar hoteles nos hemos decidido por Merlià Berlin, por situación y al ser cadena española te garantiza que alguien te atienda en español y con los puntos Rewards algo mejor de precio creo que nos sale. Tomo nota de todas tus sugerencias, estaremos una semana y además de Posdam y los lugares imprescindibles he buscado rutas guiadas para no perder detalle, incluso ya he comprado los tickets para un concierto en la Catedral, estoy impaciente pues debe ser increíble !!! Hemos coincidido en un montón de visitas y lugares, excepto el sur de Francia.
    Como sugerencia, te diría que visites Girona, una ciudad maravillosa con mucho por ver y pasear, disfrutar, es algo afrancesada, se come genial y con hoteles céntricos como Ciutat de Girona o Legendas de la Catedral, con todo a mano. No te lo puedes perder. Si quieres todavía disfrutarlo más ves en "tiempo de Flores", a principios de mayo, toda la ciudad, el barrio judío, catedratl, patios etc. engalanados con flores. Imperdible, aunque en esas fechas los alojamientos se disparan y es imposible encontrar restaurante. Por cierto, si te lo puedes permitir, El celler de can Roca, o más económicos y populares con excelente cocina catalana como La Marieta, La Alquería y muchos más : a dos pasos de la Costa Brava y sus preciosas calas. Pero vienedo donde y como viajas, creo que te falta.
    Te felicito por tu blog, me encanta como lo vives, escribes y comparto mucho tu forma de viajar. Un abrazo de Sofía

    ResponderEliminar
  9. El barrio Mitte es un flash! Su "mística" es realmente impresionante, la gente allí tiene una energia que uno no sabe si se genera en los rastros de la historia tan reciente, en los edificios, o dónde. Fui dos veces a Berlín, la segunda por experiencia me alojé en Mitte y estuve 5 días enteros viviendo el barrio, intentando ser o parecer un local, y es una experiencia realmente recomendable!

    ResponderEliminar
  10. Entonces por lo que voy leyendo Berlín merece la pena verdad? Espero poder ir pronto porque siempre me ha llamado mucho la atención!

    ResponderEliminar