23 de enero de 2013

TRES DIAS EN BERLIN (II): El Muro, Prenzlauer Berg y El Barrio Judio.

El segundo día en Berlín lo planteamos como una inmersión en la historia más reciente (y triste) de Europa. La Segunda Guerra Mundial, la  Caída del Muro, la Reunificación..... están siendo un buen reclamo turístico y de paso, para algunos, un lucrativo negocio. Pero, si te interesa, como es nuestro caso, la historia de la Segunda Guerra Mundial, Berlín te ofrece muchísimos sitios, visitas guiadas y museos donde sumergirte de lleno en ella.


EL MURO (HISTORIAS SUBTERRÁNEAS)

Lo típico es visitar el Muro (lo que queda de el...) desde la superficie, pero el Muro tiene muchísima historia precisamente por donde no se ve, por el subsuelo. Y esa fué nuestra primera visita del segundo día. Existe una fundación, sin ánimo de lucro denominada BERLINER UNTERWELTEN E.V. (Sociedad para la investigación y documentación de estructuras subterráneas), habíamos visitado la página en Internet y las cuatro excursiones o tours que realizan nos parecieron de lo más interesante. Nos decidimos por el Tour M - El Muro y sus rupturas, las fugas subterráneas desde y hacia Berlin. No se puede reservar la visita, por lo que hay que madrugar y llegar al punto de encuentro lo antes posible, abren a las diez de la mañana y desde las 9,30 ya hay visitantes esperando coger su turno. Hay varios durante el día, así que cogimos el nuestro sin mucho problema.


Comenzamos la visita (en castellano, 10 euros por persona) bajo la estación del Metro de Gesundbrunnen y, según el tour, te diriges hacia unas estaciones u otras.

Cuando llegas a Berlín tienes una idea sobre la guerra fría, y del muro, pero al verlo todo de cerca descubres aspectos terribles en los que antes no habías reparado. La ciudad permaneció absurdamente fracturada durante 28 largos años, familias enteras quedaron separadas durante los primeros años, padres de niños pequeños que casualmente estaban pasando la noche al otro lado de la ciudad, hermanos....Hewlett Packard se quedó sin 1.500 empleados que quedaron atrapados al otro lado y no pudieron incorporarse a su trabajo, universitarios que no pudieron regresar a sus clases.... enseguida surgieron los "tuneleros" personas que con coraje y sin miedo durante años intentaron lo imposible para pasar al otro lado.



Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas. Intentos exitosos de fuga incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.

De esas historias, con sus nombres y apellidos trató nuestro recorrido....pasamos por las estaciones fantasmas, vimos fotos e incluso un bunker y, poco a poco, según nos iban contando cosas, cada vez nos sentíamos mas apesadumbrados. Tuvimos un guía excepcional, todos son gente joven, enamorada de la historia, incluso nos contaron que, en las visitas guiadas en alemán, a veces tienen la suerte de contar con algunos de aquellos "tuneleros" como los llaman allí, que todavía sobreviven y que cuentan su historia de primera mano. Emocionante ¿verdad?

No se pueden tomar fotografías en el interior, solo pudimos tomarlas cuando salimos a terminar el recorrido en Bernauer Str, frente al monumento al muro.


Nuestro guia


PRENZLAUER BERG
Cuando terminamos la visita teníamos la opción de volver al punto de encuentro o quedarnos por allí, así que ya que estábamos al lado de uno de los barrios del norte con fama de bohemio e interesante, optamos por quedarnos a dar por allí un paseo.


Nos encantó la zona, está lleno de rincones originales y alternativos, restaurantes y tiendas de comida bio, tiendas de segunda mano, puestecillos callejeros...... 





Sobre todo, no dejeis de recorrer los alrededores de Zionskirchplatz entre la calle Kastanielle y Eberswalder strasse, donde se concentran las tiendas de diseño, restaurantes, terrazas y sitios chulos donde tomar una copa.



Por todas partes había objetos de la antigua RDA y ropa militar de segunda mano.


Antes de continuar con nuestra visita por la historia, aprovechamos que estábamos por el barrio para visitar otro de los sitios imprescindibles que no os podéis perder: KULTURBRAUEREI. Una antigua braseria industrial del 1.800 con todas las paredes de ladrillo rojo, reconvertido en un centro cultural, con bares, tiendas, teatros, clubs....


Cuando llegamos, era aún temprano y no había muchos sitios abiertos, se notaba que la actividad empezaba mas hacia la tarde..aún así, nos pareció un sitio muy interesante por su arquitectura.





EL MURO Y SUS FRONTERAS.
"CHECK POINT CHARLIE".

El "Check Point Charlie" era uno de los puestos fronterizos entre Berlin este y oeste. Situado a mitad de la calle Friedrichstrasse era uno de los únicos puntos fronterizos por donde los turistas o los diplomáticos podían cruzar legalmente hacia el Berlin Oriental. Fue una de las  fronteras más famosas durante la Guerra Fría.

Actualmente es un sitio bastante popular y un tanto "Friki" La historia vende y donde antes había muro, represión y mucho dolor, ahora hay turistas que se hacen (nos hacemos) fotos con las reliquias de aquel pasado y que compran souvenirs: matrículas antiguas, restos del muro, gorras militares, postales con la ciudad bombardeada. Aun así, es un punto que no hay que dejar de visitar....


También hay un museo "Check Point Charlie" donde se pueden observar muchísimas fotografías del puesto fronterizo durante la Guerra Fría y, en la última sala y por la calle, hay muchísimas imágenes que recogen todo lo que ocurrió el día en el que cayó el muro.


El Mc Donald`s por supuesto en lado occidental..jajajajaja



LA GESTAPO Y LA HISTORIA MAS OSCURA DEL MURO. LA TOPOGRAFIA DEL TERROR.

Muy cerca de Check Point Charly se encuentran los restos de lo que fué el edificio en el que se encontraba el cuartel general de la Gestapo y de la SS y donde ahora se levanta un Centro de Documentación denominado Topografía del Terror donde condenan el nazismo y la deportación. Con ese nombre...os podeis imaginar lo que impresiona todo lo que te cuentan dentro. En sus instalaciones se visitan además de la exposición, los restos del antiguo edificio (que produce una sensación de desasosiego difícil de explicar...).  El centro está pegado a un trozo del Muro original.


Sus cimientos están repletos de salas subterráneas por donde discurre la  exposición, muy visual que consiste en una serie de paneles colgantes que, de manera cronológica, y a través de textos y fotografias narran la historia del aparato de seguridad de Hitler que va entre los años 1933 y 1945. Se necesita bastante tiempo para leer todos los textos.......que solo se encuentran en ingles y en alemán.

Impresiona los nombres y las fichas de los funcionarios que trabajaron y colaboraron con el Régimen Fascista. Sobresalen las fichas de los únicos 16 que fueron sometidos a juicio y sobresalen un poco mas los tres únicos que fueron condenados.


EL MURO. OMNIPRESENTE POR TODA LA CIUDAD. 
LA EAST SIDE GALLERY.
Después de visitar el edificio de la Gestapo, apetecia pasear y seguir conociendo mas cosas acerca del Muro, así que cogimos el metro y nos fuimos hasta la parada de SCHLEISSICHES  para ver la famosa East Side Gallery. 1.300 metros que constituyen la mayor galería de arte al aire libre. En 1.990, 118 artistas se adueñaron del muro caído.










No dejeis de recorrer el muro entero...a mitad de camino encontrareis un trozo sin muro y si lo atravesais.......


Te encuentras con esta "playita" para tomar una cerveza antes de continuar el recorrido....


Apetecible ¿verdad?



FIN DEL DíA EN EL BARRIO JUDIO:
(SCHEUNENIVIERTEL)

Desde la East Side Galery y por un paseo muy agradable por el río llegamos de nuevo a la zona de nuestro hotel, frente a la Isla de los Museos y, si interesante es lo que teníamos delante...(la catedral, los museos...), no lo es menos el barrio que quedaba a nuestra espalda: El antiguo barrio judío o Scheunenviertel (barrio de las granjas).


Este barrio tan bohemio y elegante en la actualidad albergaba, desde 1880 y hasta la llegada del gobierno nacional-socialista, a la mayor población judia de Berlín debido a una corriente migratoria de los judios de la Europa del Este que huian de la persecuciones en Rusia. Durante la época de la división de la ciudad esta zona quedó en la parte de la RDA.





Lo más interesante en este sentido para visitar no está en el exterior de los edificios, si no en los patios interiores o HACKESCHE HÖFE en la Roshentale Strasse. Un conjunto de ocho patios que os dejará impresionados. Tiendas de diseño, centros culturales, clubs, restaurantes....y uno de los cabarets mas famosos de Berlín, el "Camaleón Varieté".





Tras la guerra, quedaron muchísimos edificios derruidos y vacíos que fueron ideales para el posterior establecimiento de centros undergraund y culturales. Aqui nació el movimiento Okupa en Berlin. Tomando la dirección hacia Oranienburger Tor, a la altura del número 52 se encuentra la Casa de los Artistas TACHELES. Después de la caída del Muro de Berlín el gobierno decidió demoler el edificio, que se encontraba en ruinas debido a los bombardeos producidos durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de jóvenes artistas procedentes de todo el mundo se adelantó a la demolición y se instaló en el edificio, de forma que lograron salvarlo.  Ahora este edificio alberga restaurantes, exposiciones, galerias de arte e incluso una discoteca. Si lo tuyo es lo alternativo....¡este es tu sitio¡



Dejando atrás Tacheles y paseando por la calle Kollwitzstrasse nos encontramos con el antiguo CEMENTERIO JUDIO (JÜDISCHER FRIEDHOF). Es el mayor cementerio judío de Europa. Aqui están sepultadas más de 100.000 personas.

Impresiona la escultura de la entrada, que representa y homenajea a los miles de judíos perseguidos por la locura de Hitler.  La hiedra y las hojas muertas recubren las tumbas, el tiempo ha ido borrando poco a poco los nombres de las lápidas...y quizás también las cicatrices que dejaron los nazis.



En las piedras están grabados los nombres de los numerosos campos de concentración.


Y por último una de las visitas imprescindibles del barrio: LA NUEVA SINAGOGA. Su cúpula bizantina pertenecía a la Gran Sinagoga (1.886) que fué incendiada durante la triste "Noche de los Cristales Rotos" y después, por si eso fuera poco, bombardeada. Fue reconstruida (como casi todo en la ciudad), en 1.995. Dentro, una exposición sobre su historia y sobre la comunidad judía de Berlín.



Y para terminar de empaparnos de historia, la primera cerveza antes de la cena...en STANDIGE VERTRETUNG, cerveceria antigua frente al rio famosa y emblemática en la ciudad ya que alli se reunia la clase politica de la resistencia. La agencia de noticias AFP tituló "La Standige Vertretung no es cualquier bar, es un libro de lectura política. La historia de las últimas décadas se encuentran de nuevo aqui"



Sus paredes están llenas de carteles antiguos y fotografías de aquella época.

Terminamos el día completamente impresionados con todo lo que habíamos visto y oído acerca del muro, la guerra fría, los judíos y su exterminio..... La historia de la ciudad engancha, y mucho. Es muy difícil comprender el porqué de tanto absurdo y tanto dolor desde una óptica racional. La ciudad ahora se ve tan alegre, tan viva, con tanta energía que resulta difícil imaginar como debieron ser aquellos tiempos tan oscuros (y no tan alejados en el tiempo). Aún nos quedaba muchísimo por ver, al día siguiente  habíamos planificado una interesante ruta en bicicleta por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, partiendo desde el hotel...pero eso, ya es otro Post.

TODOS LOS DATOS PRÀCTICOS

BERLINER UNTERWELTEN E.V (Visitas subterráneas por el metro y a búnkeres)
Brunnenstrasse, 105
Tfno. 49 91 05 17
www.berliner-unterwelten.de

A LO LARGO DEL MURO (MAUERWEG)
Itinerario que se puede recorrer parte a pie y en bicicleta (160 Kms)
WWW.berlin.de/mauer/index.es

PRENZLAUER BERG 
Bares alternativos, complejos culturales, barrio bohemio y creativo
www.berlin.es/barrio-prenzlauer-berg.htm

KULTURBRAUEREI
Paredes de ladrillo en una antigua braseria industrial reconvertida.
Knaackstrasse,97
Schönhauser Allee, 36
www.kulturbrauerei.de

CEMENTERIO JUDIO (JÜDISCHER FRIEDHOF)
ScHönhauser Alle, 23-25
Lunes a Jueves 8-16 horas Viernes de 8 a 13 horas

CHECK POINT CHARLIE
Hans am Checkpoint Charlie Friedrichstrasse, 43-45
L a D de 9 a 22 horas.

TOPOGRAPHIE DES TERRORS
Niederkirchnerstrasse, 8
L-D 10 a 20 horas

EAST SIDE GALLERY
Mühlenstrasse, 45-80
Metro SCHLEISSICHES

LA NUEVA SINAGOGA
Oraniengurger Strasse, 28-30
Do-lun 10 a 20 horas
Mar-Juev 10 a 18 horas
Viernes 10 a 17 horas

STANDIGE VERTREGUG (CERVECERIA)
Schiffbauerdamm 8
10117 Mitte
Horario: abren a las 11 Lunch de 12 a 15  horas.

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el blog, Sonia! Me han encantado todas las fotos de Berlín y con todos los detalles que cuentas, me ha traído muy buenos recuerdos de mi estancia allí hace un par de años. Es una ciudad increíble a la que me encantaría volver pronto…

    Saludos de una medio alemana!
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana¡ me alegro de que te haya gustado, sobre todo teniendo en cuenta el conocimiento que tendrás tu de la ciudad. Realmente es una ciudad que, sin ser espectacular, engancha por muchos motivos y uno siempre tiene la sensación de que tiene que volver porque aun ha quedado mucho por conocer ¿verdad? un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por tu blog. Hemos estado en Berlin y ha sido mucho mas fácil gracias a tu experiencia.he seguido muchos de vuestros pasos!!

    ResponderEliminar