17 de diciembre de 2012

LA RUTA DEL VINO EN LA RIOJA ALAVESA

Entre la Sierra de Cantabria y el rio Ebro se encuentra la Rioja Alavesa que, en contra de lo que muchos puedan pensar, no pertenece a Logroño, sino a Alava. Llevábamos mucho tiempo con ganas de visitar bodegas, nos encanta el vino y tengo que confesar que no somos muy entendidos en la materia, asi que lo mejor que se puede hacer en estos casos si quieres aprender algo es ir a la fuente, es decir, a las bodegas, y que mejor que esta zona para empaparse (por dentro y por fuera) de la cultura del vino, donde además, tradición y vanguardia se dan la mano constantemente.

No hemos elegido la mejor fecha, el fin del otoño nos presenta unas viñas ya sin hojas, y algo tristes, pero bueno, uno no viaja cuando quiere, sino cuando puede y os puedo asegurar que ha sido un fin de semana, aunque algo frio, intenso y muy, muy interesante. ¡Hemos aprendido muchísimas cosas¡

 

Cuando empecé a documentarme para el viaje a través de blogs amigos y páginas de internet me dí cuenta enseguida de que en un fin de semana iba a ser prácticamente imposible visitar todas las bodegas que nos hubiera gustado y además, la zona te ofrece tantísimas posibilidades aparte del enoturismo que, definitivamente............tendríamos que volver. ¿Sabiais que la Ruta del vino de la Rioja Alavesa forma parte de las Rutas Certificadas de España? 106 establecimientos forman parte de la misma: hoteles, bodegas, museos, enotecas, restaurantes.....en fin, por algún sitio habia que empezar, asi que empezamos buscando el alojamiento en un punto intermedio de la ruta, un pueblo que nos permitiera desplazarnos a casi todos las bodegas mas relevantes y que tuviera muchísimo encanto, ese pueblo es LAGUARDIA y el alojamiento elegido no pudo ser mejor: La HOSTERIA DE LOS PARAJES, en pleno centro. Una maravilla de hotel, pero eso os lo cuento en el siguiente post.

La Plaza Mayor de Laguardia desde la habitación

LAGUARDIA es una villa medieval hermosa y fortificada; fue fundada en el Siglo X como defensa del Reino de Navarra, de ahi su nombre. Conserva intacto su trazado y encanto medieval, y, como si de un gran queso enmental se tratara, todos sus cimientos están horadados y llenos de pasadizos y cuevas, o "calaos" como los llaman por aqui. Durante el tiempo que la villa fue ciudad defensiva, los calaos se utilizaban para abandonar el pueblo y proveerse de viveres mientras duraban los asedios, no fue hasta varios siglos después que empezaron a utilizarse como bodegas. En Laguardia no pueden entrar los coches (un atractivo mas que añadir al pueblo), porque el pavimento no aguantaria el peso y se acabaria hundiendo.
 
Lo primero que hicimos nada mas dejar la maleta fue salir a conocer el pueblo y la primera visita que os recomiendo que hagais encarecidamente es que os subais a La Torre Abacial, para tener una visión perfecta de toda la zona, desde alli, y gracias a las vistas y a la excelente explicación del guia de la Torre, se comprende perfectamente la situación estratégica y la historia de la villa.
 

La siguiente visita fue la Iglesia de Santa Maria de los Reyes para admirar el pórtico Policromado del siglo XIV mas importante de España, una joya que hay que ver si o si. El recorrido por el pueblo pasa por la calle Paganos hasta la puerta de su mismo nombre, la calle Mayor pasando por su plaza y llegando hasta la Iglesia Santa Maria de los Reyes.



Nos sorpendió que un pueblo tan pequeño tuviera tantísimas cosas que ver, a muchas no pudimos acceder porque no coincidia la hora de visita, si os interesa el arte y la historia lo mejor es que, antes de ir, os pongais en contacto con la oficina de Turismo, son super amables y os contarán los horarios de visita de todos los monumentos y las Iglesias.

Después de dar una vuelta por el pueblo y tomarnos unos vinitos, empezamos nuestra particular "ruta del vino" visitando la primera bodega que teniamos reservada: La Bodega El Fabulista. No es conocida, ni tan siquiera se pueden comprar sus vinos fuera de la misma (es muy pequeña y su producción muy limitada) pero tiene la caracteristica de ser una de las más antiguas y la única que queda en funcionamiento dentro del propio pueblo, ya que el resto de bodegas ya se encuentran diseminadas por la zona fuera de las murallas. Nos encantó la visita, la chica que daba la visita lo explicaba todo con muchísima gracia, la bodega es muy bonita y forma parte de la casa donde vivió el escritor y fabulista Samaniego (de ahi el nombre), y creo que en determinados dias y horas es posible asistir a visitas teatralizadas de los cuentos eróticos del "fabulista".


bajada a la bodega "El Fabulista"

Y de una bodega pequeña y antigua, donde todavía pisan el vino, a otra enorme y modernizada, la bodega HEREDEROS DEL MARQUES DE RISCAL, en el precioso pueblo de ELCIEGO, a 5kms. de Laguardia. Este pueblo y estas bodegas se han hecho muy famosas porque el arquitecto Frank O. Ghery fue el encargado de diseñar el espectacular edificio que alberga el Hotel Marques de Riscal.

 Merece la pena la visita, las bodegas son muy antiguas y conservan todavia ese aire añejo en su exterior, de hecho, junto con las bodegas MUGA se las considera las pioneras y fundadoras del Rioja como denominación y la primera que empezó a utilizar e introdujo en la zona el método bordelés de elaboración. Tengo que reconocer que el interior no me gustó tanto, excesivamente industrializado, aunque claro, si tenemos encuenta la cantidad de botellas que producen, es lo normal. La visita no estuvo mal,  lo que no nos gustó fue que nos llevaban "encarrilados" por todas partes, no fuera que alguien se despistara y se metiera en el hotel a cotillear..jajajajaja. Compramos unos vinitos en la tienda y continuamos con nuestro recorrido.
El hotel Marques de Riscal desde la bodega
El hotel, la bodega y el pueblo de Elciego con la Iglesia de San Andres iluminada
Para comprender todo el proceso del vino y su historia, además de visitar alguna bodega hay que ir al Museo de la cultura del Vino de las bodega Dinastia Vivanco. Yo conocia estos vinos de haberlos probado en alguna vinoteca en Madrid, están muy ricos, pero no tenia ni idea del pedazo museo que tienen montado en su bodega, en el pueblo de Briones (otro de los mas bonitos por cierto, amurallado y que también merece una visita si os queda tiempo). El Museo es impresionante, tiene una colección arqueológica que te deja boquiabierto y cosas tan curiosas como la mayor colección de sacacorchos. Tienen cursos de cata de vinos, visitas guiadas a las vides, etc.. Una pena no haber tenido más tiempo para recorrer el museo con mas calma, porque realmente si lo quieres ver bien necesitas al menos dos o tres horas.






El pueblo de BRIONES es otro de los imprescindibles en la ruta, también amurallado, medieval y muy bien conservado.


Briones al fondo, desde las bodegas Dinastia Vivanco
 
El segundo dia de visita nos esperaban cuatro bodegas muy diferentes entre si y la visita a otro pueblo: LABASTIDA. Antes de llegar a la bodega BAIGORRI nos paramos en la bodega YSIOS en las inmediaciones del pueblo. La bodega YSIOS es un proyecto del arquitecto Santiago Calatrava. Me encantó.


Las Bodegas BAIGORRI también han sido diseñadas por un arquitecto de renombre Iñaki Aspiazu. Baigorri está en Samaniego. Está construida bajo el terreno, en una especie de terrazas y distintos niveles y lo único que se ve desde fuera es un gran edificio de Cristal a modo de mirador sobre las viñas. Por dentro es moderna, minimalista, la visita es muy didáctica. Tambien tienen un restaurante.


 

En el cercano pueblo de Páganos, muy cerquita de Laguardia nos pasamos a visitar la bodega "Torre de Oña", Esta finca nos recordó mucho a los "chateau" franceses que visitamos el verano pasado en Burdeos. La bodega y su espectacular palacete están rodeadas de sus propias viñas donde elaboran un reserva "Torre de Oña" y un crianza "Finca San Martin", Además de bodega también es un exclusivo hotel con solo cinco suites.



Y ya en el pueblo de LABASTIDA, teníamos reservada una cita para visitar La Granja REMELLURI. Me pareció la visita mas interesante, al menos la que mas me gustó, aunque en realidad fue una no-visita. La granja REMELLURI no tiene visitas guiadas. Huyen de la masificación turistica en la que estas inmersas la mayoria de las bodegas de la zona, con visitas de grupos en eno-bus, etc.. Ellos solo reservan la entrada a unas pocas personas cada dia (hay que reservar con tiempo) te reciben con una copa de vino en su porche y te explican las caracteristicas de su bodega y la historia de sus terrenos.



Son los hijos de los propietarios originales los que se encargan actualmente de la bodega y estan alli al pie del cañón. Despues te dan unos folletos con unos paseos que van desde una hora hasta tres horas por sus viñedos, la ermita y las bodegas, para que tu disfrutes de todos los rincones con entera libertad. La finca es preciosa, de las mas bonitas, si volvemos por la zona en primavera o en otoño, está será la primera bodega en visitar de nuevo.



Ellos solo producen vino de reserva y gran reserva. Compramos varias botellas y nos fuimos a visitar el pueblo, a esa hora y como hacia frio las calles estaban muy tranquilas. En Labastida hay que pasear por sus calles empedradas, contemplar sus palacios medievales, la plaza de la paz, y subir por la calle del Olmo. Desde arriba y junto a la ermita las vistas son increibles. Y ya en el pueblo de nuevo, la catedral barroca de Nuestra Sra. de la Asunción es impresionante.

De vuelta a Laguardia y después de todo el dia visitando bodegas y viñedos, lo que mas apetece es perderse por Laguardia y picotear. Y no nos olvidemos que estamos en el Pais Vasco, aqui los vinos y los pintxos van de la mano, no os voy a recomendar ningun sitio en especial porque aqui se come y se bebe estupendamente en todas partes, pero, no os despisteis y entre vino y vino, sacad un momento para ir a la plaza mayor a ver bailar a los muñecos articulados del carrillón (nosotros los vimos desde la habitación).




Y si quereis visitar un "calao" especial con muy buenos vinos y con una decoración preciosa y muy acogedor, pasad al hotel Hospederia de los Parajes y en la planta -3 podreis cenar o comer de picoteo.

 
Hospederia de los Parajes


Hospederia de los Parajes
Ah... y no hagais el turista y pedir como los locales, vinos del año o cosecheros, ¡¡por menos de 0,60 euros la copa, vinos muy, muy agradables¡¡

Os dejo un mapita de la zona y todos los datos prácticos que he recopilado para facilitaros la tarea a la hora de programar una escapada a esta preciosa zona.



NUESTRAS DIRECCIONES EN LA RIOJA ALAVESA



Hotel "Hospederia de Los Parajes"
Mayor, 42-46
01300 Laguardia/Biasteri
tf. 945 62 11 30
www.hospederialosparajes.com

Oficina de Turismo de Rioja Alavesa
Tfno. 945 60 08 45
www.laguardia-alava.com

Bar Hiruko
Santa Engracia, 41
01300 Laguardia
tfno. 945 60 05 06

Bar La Abaceria
Paseo Sancho Abarca
01300 Laguardia
Tfno. 661 16 21 40

Bodegas EL FABULISTA
Plaza de San Juan s/nº
01300 Laguardia
tfno. 945 62 11 92
www.bodegaelfabulista.com

Bodega MARQUES DE RISCAL
Torrea, 1
01340 Elciego
Tfno. 945 60 60 23
www.marquesderiscal.com

Bodegas YSIOS
Camino de la Hoya s/nº
01300 Laguardia
Tfno. 945 60 06 40
www.domecqbodegas.com

Bodegas BAIGORRI
Ctra. Vitoria-Logroño Km. 53
01307 Samaniego
Tfno. 945 60 94 20
www.bodegasbaigorri.com

Bodegas TORRES DE OÑA
Finca San Martin s/nº
01309 PAGANOS
Tfno. 945 62 11 54
www.torredeoña.com

Bodegas y MUSEO DEL VINO DINASTIA VIVANCO
Ctra. Nacional 232 Km. 442
26330 Briones
Tfno. 902 320 001
www.dinastiavivanco.com

Granja NUESTRA SEÑORA DE REMELLURI
Bodegas y Viñedos
Ctra. de Rivas de Tereso s/nº
01330 Labastida
www.remelluri.com






















2 comentarios:

  1. Que post tan bonito...
    Me trae un montón de recuerdos. He ido multitud de veces a visitar bodegas de vinos con empresarios del sector. Es sin duda un placer y un lujo total. Me encanta.
    Por cierto el pueblo de La Guardia es uno de los más bellos de España...
    Una entrada sencillamente PRECIOSA.
    Gracias por traerme tan buenos recuerdos y por hacerme viajar desde el sofá...
    Saludos desde http://yoadoroviajar.blogspot.com
    Trini.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente hacer la ruta desde hace tiempo, este año fue mi hermano y le encantó así que seguro que a mi también me chifla, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar