8 de mayo de 2012

BAHÍA DE ARCACHÓN Y "LE CAP FERRET"

Ahora que parece que por fin se acerca el buen tiempo  apetece empezar a hacer escapadas a la playa (los afortunados que puedan), soñar con ellas (los más) o planificar un destino para esta primavera-verano ¿Y porque no un destino de playa en Francia? El verano pasado descubrimos la bahía de Arcachón en una escapada que hicimos a Burdeos desde San Sebastián, y la verdad es que nos encantó.





Los parisinos la llaman "la estación balnearia de Francia" y la verdad es que tienen toda la razón ya que la bahía, ademas de las mejores ostras del mundo y el vino de la cercana Burdeos, tiene todo lo que se pueda pedir a un destino para disfrutar de unos dias de relax y descanso: playas inmensas, gastronomía exquisita, buen clima, pueblecitos encantadores, rutas en bicicleta por pinares inmensos junto a la playa. Además, está a medio camino de Paris. ¿Se le puede pedir mas?




Nos alojamos en Burdeos y nos apetecía visitar la duna de Pyla o Pilat (la más grande de Europa) y comer las famosas ostras en los pueblos ostrícolas de la laguna y, aunque en un principio el objetivo era la gran Duna, nos dimos cuenta de que la bahia esconde lugares preciosos que no os podeis perder. Asi que, en lugar de dirigirnos directamente a Arcachón, hicimos el camino inverso y pusimos rumbo directamente hacia la punta de Cap Ferret para recorrer los 25 kilómetros de playas que forman el cabo  hasta llegar a su precioso Faro.


.

Tomamos la carretera forestal, no la principal, y durante el recorrido fuimos pasando por varios pueblos de pescadores y larga tradición ostrícola, pinares inmensos plantados en la época de Napoleón para detener el avance de la  Duna, bosques de robles, urbanizaciones compuestas por casitas de madera y grandes jardines,  algun camping escondido entre los pinares, playas inmensas y salvajes batidas por el viento y mas de 50 kms. de carriles para descubrir toda esta maravilla en bicicleta. No hay que olvidar que toda la bahia de Arcachón y en concreto toda la lengua de Cap Ferret es una reserva natural protegida.


Bajada a la playa

Las bicis se alquilan

La primera parada la hicimos en L´Herbe, un pueblecito que no os debeis perder. Lo han declarado sitio pintoresco en 1.981 y es ideal para tomar el primer contacto con el mundo de las ostras.



Nos encantaron sus casitas de colores, todas muy juntas entre si y separadas por pasillos de apenas dos metros de ancho. Cuando baja la marea se puede ir caminando hasta los criaderos de ostras y en L´Herbe hay varios sitios donde degustarlas con un buen vino blanco francés.



l_herbe 41
Detalle de una valla en una casa en L´Herbe
 
Cap Ferret es un punto privilegiado junto al oceano Atlántico y a lo largo de la historia ha sido testigo de varios conflictos como prueban los bunkers construidos por los alemanes para frenar la entrada de los americanos durante la segunda guerra mundial (se pueden visitar). Por supuesto, hay que subir los muchisimos escalones de  su faro para tener las mejores vistas de toda la bahia, los alemanes lo dinamitaron en 1944 pero volvió a destellar en 1949.



Para cruzar de una punta a otra del cabo y pasar de las aguas tranquilas de la Laguna a la fuerza del atlántico en la playa de dunas de Horizon (una belleza de sitio) se puede tomar un trenecito o dar un paseo (son unos 2 kms). La salida del tren está justo delante del muelle de Bellsaire, y el trayecto dura unos 15 minutos. (Tambien se pueden alquilar bicicletas)


Para visitar la duna tomamos una de las barquitas que salen desde el Muelle. Es imprescindible ascender los 117 metros de altura para tener las mejores visitas a 360 grados de todo el cabo. Por un lado el océano y por el otro, los inmensos pinares de las Landas de Gascuña.  



Es indescriptible la sensación de andar sobre la arena, tan cerca del mar y a esa altura, porque hasta que no estás aqui no eres consciente de sus dimensiones colosales: 500 metros de ancho, 3 kms. de largo y mas de 110 metros de alto. Por la parte del oceáno, llegando en la barca la subida es mas suave, la parte mas abrupta da a los pinos y en esa zona hay una escalera habilitada con cuerdas para poder subir mas cómodamente.



De vuelta al muelle otra de las excursiones que te ofrecen es tomar un Catamarán hasta la Isla de Aux Oiseaux (la isla de los pájaros). La isla tiene 1000 ha con marea baja y sólo 225 con la marea alta, y alberga unas 40 cabañas ostricolas. Una de las cabañas tiene mas de cien años y está sujeta sobre pilotes. Esta excursión ya no nos dió tiempo, (se tardaban unas 2 horas y media en total) pero os la cuento porque nos pareció de lo mas interesante.

Nosotros decidimos que ya era hora de comer y para ello elegimos uno de los mejores sitios, al menos, el más bonito y el que mejores vistas tenía de la duna, la laguna y a los criaderos de ostras. Cap Ferret también es famosa por sus excelentes restaurantes. ¡Nosotros acertamos de pleno¡

Pinasse Cafe desde el embarcadero
Comimos en El Pinasse Café, situado junto a la pasarela donde te deja la barca. Una pasada sus ostras (por supuesto), tambien probamos los mejillones, una entrada de foie casero que estaba riquisimo y un par de ensaladas, y todo a buen precio teniendo en cuenta que estamos en Francia. Comimos realmente bien.


La terraza era una maravilla y la decoración interior preciosa: maderas patinadas en blanco, mucha luz y una decoración con un "chic" muy frances. No tomamos fotos dentro pero os aseguro que es tal y como lo veis en la página web.
La terraza del restaurante

Antes de volver a Burdeos visitamos Arcachón (también se puede hacer en barco si estais pernoctando en la zona). Después de haber visitado todos los pueblecitos de la bahía nos pareció que era el que menos encanto tenía, asi que nos alegramos muchísimo de haberlo dejado para el final. Se nota que fue lugar de veraneo de la aristocracia europea por sus casas señoriales, edificios imperiales y viviendas de estilo modernista y, por supuesto, su Casino. Pero en la actualidad nos pareció demasiado turistizada y masificada, aún así, tiene sitios interesantes que merecen una visita: como el Boulevard del Mar (para tener otra perspectiva de la bahia), la Ciudad de Invierno con sus impresionante arquitectura, o la Iglesia de Notre-Dame.

Boulevard del Mar

Una sugerencia: si os gusta el cine y quereis empezar a ambientaros con esta zona, os recomiendo una película fantástica (fue premiada como mejor pelicula del año en Francia en 2011):

"PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA"


LO QUE NO TE PUEDES PERDER 


* La ascensión a la duna de Pyla
* Comer ostras en L´Herbe
* "Andernos Les Bains" 4,6 Kms de playa virgen y vestigios de una villa galorromana del Siglo IV
* Cap Ferret y su Faro (imprescindible las vistas desde arriba)
* Visitar un bunker de la segunda guerra mundial.
* Alquilar una bicicleta y perderte por los bosques
* Dar un paseo en una pinaza o pinasse, barquitas tipicas de la Laguna
* Visitar la Isla de Los Pájaros
* Un paseo por el barrio de Invierno de Arcachón
* Los pueblos de Lanton, Audenge, Biganos.....
* Visitar en el pueblo de Gujan-Mestras la "Casa de la Ostra" (y comerlas, claro)


PARA COMER

RESTAURANTE PINASSE CAFE
Bis Avenue Océan   33950 Lège-Cap-Ferret, Francia
Tfno. 05 56 03 77 87
http://www.pinassecafe.com/

Os dejo un mapa de la zona. Teneis toda la información en http://www.basin-arcachon.com/







12 comentarios:

  1. Anónimo9/5/12 10:51

    OLÉEEEE!!! Este plan tiene muchos votos para ser mi próximo veraneo este año. Además como a Sanse tenemos que ir sí o sí... Gracias Sonia. besotes. Sara

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/5/13 09:13

    Muchas gracias por explicarnos tu viaje con tantos detalles. Nos ayudará mucho para prepar el nuestro.
    Este próximo verano estoy para visitar la zona de Arcachón o Escocia. He leído tus relatos de Escocia, y me han entusiasmado, pero la family quiere playa....por lo que Francia es posible que gane. Muchas gracias por tus diarios. Están muy bien preparados y son de mucha ayuda.
    Carles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carles por tus comentarios. Los dos viajes son preciosos, de Arcachón me encantó la zona de Cap Ferret..... sus playas inmensas y salvajes, los pinares, el ambiente de vacaciones de relax, sol, buena comida, bicicletas...una maravilla ¡seguro que os encanta¡ Un abrazo y gracias por seguirme.


      Eliminar
  3. Despues de haber leído un montón, doy con tu blog que es una maravilla. Ojalá lo hubiera encontrado antes y me habría ahorrado mucho tiempo. Gracias por compartir tota esta información. M. Àngels

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias M.Angels por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión. LLevo un tiempo con muchísimo trabajo y tengo el blog un poco abandonado pero prometo retomarlo y seguir contando cosas y sobre todo, aportando datos prácticos, que siempre vienen bien verdad??. Un abrazo¡¡

      Eliminar
  4. Graciasss por compartir excelente y exquisita información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aqui con la cantidad de blog fantásticos que hay en la red. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tan detallada información; aunque conozco la zona, me has descubierto cosas nuevas. Tomo nota para mi próxima visita. Iug

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!!
    Me gustaría saber si estaría bien hacer una escapada por esta zona en invierno (principios marzo).
    Muchas graciasssssssss

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información , me ha venido realmente bien para la visita de hoy. La pinasse espectacular y el cap de Ferret lo mejor de la zona. Pena que el faro estuviese cerrado por obras. Arcachon lo que tú comentas, no tiene encanto después de haber visto el resto.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu post. Muy útil para este verano!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/4/17 01:02

    Buenas!!!
    Voy esta semana santa a la zona y tenemos pensado hacer algo así como lo que hicisteis.
    Nos encantaría visitar el bunker y hemos leído que se sitúa cerca del faro y es gratuito pero nos gustaría saber exactamente dónde y los horarios así como donde se sitúa la playa de los bunkers.
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar