22 de mayo de 2012

BURDEOS: LA FIESTA DEL VINO

Tenía un post pendiente con esta preciosa ciudad. Fue un auténtico flechazo. Quien no haya visitado Burdeos en los últimos años quizás piense que exagero, pero es que Burdeos se ha convertido, después de una profunda remodelación, en una ciudad  comospolita, luminosa, afable y una de las más animadas del suroeste francés.  Además, no hay excusa para no visitarla este verano: durante cuatro dias, del 28 de junio al 2 de julio de 2012 se celebra  la Bordeaux fête le vin: LA FIESTA DEL VINO.  Os encontrareis una ciudad llena de vida, con muchísima gente joven y cantidad de sitios super-apetecibles que a nosotros nos enamoró. ¿Te animas a conocerla?

Burdeos debe su prosperidad a su legendario vino, ese maravilloso tinto que tanto nos gusta a todos, pero quien le da el carácter físico a la ciudad es el río Garona, el espejo que la cruza y que crea, con una bella curva que más parece una sonrisa, el famoso Puerto de la Luna, ese tramo de su orilla izquierda entre el barrio de Chartrons y el Puente de Piedra y que es considerado por muchos como uno de los paisajes urbanos más bellos del mundo.


El Puerto de la Luna es en realidad toda la zona comprendida dentro del casco histórico. Antes de venir yo no tenia ni idea de que Burdeos es, después de Paris, la ciudad francesa con mas edificios históricos protegidos, prácticamente todo su casco urbano está plagado de edificios neoclásicos, una auténtica joya que merece ser recorrida despacio.



 

Para moverte no hace falta el coche, es una ciudad pequeña y se recorre fácilmente paseando, en tranvía o en bicicleta de alquiler. Es una gozada pedalear  los 5 kilómetros de paseo fluvial por la orilla izquierda del Garona, contemplando las imponentes fachadas de sus edificios iluminados al caer el sol.



 Visitas imprescindibles por Burdeos


1.- BARRIO DE CHATRONS. Cuna del negocio local, alberga majestuosas mansiones, bodegas y almacenes que dan buena muestra de lo que ha significado y significa el comercio del vino en la ciudad. Este antiguo barrio de los armadores y negociantes de vino acoge en sus muelles el mercado dominical de Colbert, donde los bordeleses (y los turistas) van a saborear un plato de ostras acompañado de vino blanco. En la calle Notre Dame vale la pena acercarse a las tiendas de los chamarileros y anticuarios.


La recuperación de los antiguos muelles ha dado lugar a un montón de zonas nuevas que ahora acogen multitud de parques, terrazas y restaurantes, área de juegos infantiles y mercados al aire libre.


Panorámica de Burdeos desde el Point de Pierre

2.- CASCO VIEJO. En las callejas del barrio de Saint-Pierre, llamado el “Viejo Burdeos”, se concentran numerosos edificios de los siglos XVII a XIX. Merece la pena subir el campanario de la catedral gótica, una torre independiente conocida como Tour Pey-Berland (siglo XV), desde la que tendreis las mejores vistas de los tejados. Otra privilegiada atalaya es la Aguja de Saint-Michel, campanario de la basílica, de 114 metros de altura. Y por supuesto, la Puerta Cailhau, del siglo XV, que encajaría en cualquier cuento de hadas.


3.- GRAN TEATRO. Erigido en 1780, posee un enorme pórtico con columnas coronadas por las doce Musas y las Gracias. El interior está decorado con pinturas en trompe l’oeil.



4.- PLAZA DE LA BOLSA. En esta imponente plaza queda patente la pujanza económica de la ciudad en el siglo XVIII. Centro neurálgico de la zona portuaria, está presidida por el antiguo edificio de la Aduana, que actualmente alberga el museo de la misma. El otro protagonista de la plaza es el edificio de la Bolsa.
Increible el reflejo del edificio sobre el "espejo de agua": una fina lámina de agua por la que todo el mundo pasea descalzo, de vez en cuando sale una bruma del suelo que le da un aspecto mágico.




¡¡Yo no pude resistirme a caminar descalza por el espejo de agua¡¡



5.- FIESTA DEL VINO. Bajo el lema Bordeaux fête le vin, la explanada de los Quinconces, una de las mayores de Europa, se llenará de animación del 28 de junio al 2 de julio de 2012. Durante cuatro dias hay fiesta a tope, se organizan conciertos, desfiles de las cofradias gastronomicas y ¡por supuesto¡ DEGUSTACIONES DE VINO. Constituye una ocasión perfecta para degustar los famosos caldos de la región. La Plaza de Quinconces se transforma entonces en una bodega ideal en la que todos los grandes viñedos de Aquitania se dejan ver y beber… con moderación---¡o no¡

5

6. Visitar la libreria MOLLAT. Burdeos presume de tener la calle comercial peatonal mas larga del mundo, la rue "Sainte Catherine", aunque está muy bien, no deja de ser una sucesión de cadenas de las tiendas de siempre, pero yo os recomiendo visitar cerquita de alli la impresionante libreria Mollat, es una sucesión de edificios que ocupa toda una manzan, que a diferencia de las librerias tipo FNAC, conserva el sabor de las antiguas librerias (a pesar de ser super-moderna y completa). Es una gozada perderse entre sus estanterias. La encontrareis en el  15 de la rue Vital-Carles.  http://www.mollat.com/


7. Visitar el CAPC Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, es gratuito para la colección permanente y unos 5 euros para las exposiciones temporales. Merece la pena su restaurante, en la última planta con muy buenas vistas, un restaurante de lujo y un cafe: Le Café Du Musée.


Detalle del Interor del Restaurante-Café


Burdeos está lleno de gente joven. Es la segunda ciudad universitaria de Francia, y eso, se nota. Hay multitud de sitios baratos para comer, infinidad de vinotecas, creperies, cafes, bistrós, y restaurantes preciosos donde degustar la comida tipica de la región, además de ostras y foie y donde las cartas de vinos son auténticos manuales donde uno no sabe muy bien que elegir de tanta variedad y calidad.


Lo mejor es perderse por el casco viejo, y por las callejuelas que rodean la Plaza du Parlament, con su fuente rodeada de terrazas donde tomar un buen vino con tapas de foi.  La place Saint-Pierre (muy concurrida a causa del Bô Bar, una bodega especializada en vinos de producción ecológica) o de la place Camille Jullian (frecuentada por los cinéfilos que acuden a L’Utopia). Por todo el casco viejo de Burdeos os encontrareis gente joven y no tan joven dispuesta a disfrutar de la noche.


Si quereis una recomendación de donde comer muy bien y muy barato, teneis que ir al restaurante L´entrecôte. Como plato único, unos fantásticos entrecote a la piedra, con una salsa cuya receta guardan como un secreto de estado,  con patatas fritas, y de entrantes ensaladas riquisimas o las típicas tablas de queso frances. Una comida no sale por mas de 20 euros por persona. (no se puede reservar, hay que tener un poquito de paciencia porque a veces hay hasta cola para entrar).



Para disfrutar del vino con unas tapitas de queso, es fantástica la vinoteca AUX QUATRE COINS DU VIN, en una plaza muy bonita frente a la Iglesia.


Imprescindible al menos una visita a "Le Café Napoleón III" un sitio donde se respira la historia nada mas entrar. Se construyó en 1841 y en principio fué uno de los salones de la residencia "Les Quatre Soeurs". Todo en el es de época, y está catalogado como uno de los "cafés patrimonio histórico europeos"

Foto cedida por In-Room

Y para daros un lujo, nada mejor que cruzar a la orilla derecha y cenar en este restaurante, L´Estacade que, suspendido sobre el rio mediante unos pilotes te ofrece desde sus ventanales toda la panoramica del Burdeos mas espectacular.

l__estaquade_captain089_[800x600].jpg

Tambien es bar.
l__estaquade_captain151_[800x600].jpg


Para tomar una copa, los bordeleses suelen acudir a las dársenas situadas al norte, en el Quai Armand Lalande. Estos antiguos barracones de la zona marítima han sido rehabilitados como bares de copas, restaurantes y discotecas  (como la famosa Dame de Shanghai, situada en el Hangar G2).


Y si sois más tranquilos, después de cenar os recomiendo un paseo por la orilla del rio y una copa en cualquiera de las muchas terrazas que os vais encontrando a lo largo de los muelles.

Y algo imprescindible si visitais esta zona es dedicarle, al menos un dia, a visitar los viñedos, nosotros elegimos el precioso pueblo de Saint Emilion, denominación de origen de los vinos producidos en esa zona. Os lo cuento todo en el post: VIÑEDOS DE SAINT-EMILION. Y por supuesto, una escapada a la playa a la zona de Cap Ferret. Ya os lo conté en este post: BAHIA DE ARCACHON Y LE CAP FERRET



NUESTRAS DIRECCIONES EN BURDEOS


Donde dormir

Hay que tener en cuenta si vais con coche, que es imposible aparcar en el centro urbano y no todos los hoteles tiene parking (y los que lo tienen sos carísimos). Nosotros optamos por un hotel algo retirado pero muy bien comunicado (a un paseo por el rio de diez minutos del centro) y junto a una parada de tranvia. Nosotros lo reservamos a través de http://www.quehoteles.com/ y nos salió por 70,00 euros la noche con desayuno (un chollo ya que es un cuatro estrellas y está francamente bien)

Mercure Château Chartrons
81 Cours Saint-Louis  33300 Bordeaux, Francia
05 56 43 15 00


Vista desde la habitación del patio donde desayunábamos


Restaurantes y vinotecas


Restaurante L´Entrecote
4 Cours 30 Juillet
33000 Bordeaux
www.entrecote.fr

Restaurante Le Parlament Des Graves
9 rue du Parlement Ste Catherine
L´Entrecote Restaurante
33000 Bordeaux
www.leparlementdesgraves.fr/


"Le Café Napoleón III"
6 bis, cours du 30 Juillet
33000 Burdeos
Tfno. 33 556 815 226
http://www.cafenapoleon3.com/


Restaurante-bar L´Estacade
Quay de Qyeiries
33100 Bordeaux


Le Café du Musée
CAPC Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos
7 rue Ferrère
33000 Burdeos
Tfno. 33 556 008 150
http://www.capc-bordeaux.fr/


La Crêperie
20 rue Georges Bonnac
33000 Burdeos
www.lacreperie.fr


Le Bô Bar
8 Place St Pierre  33000 Bordeaux,


Le Bistro Du Sommelier
163 Georges Bonnac
33000 Bordeaux


Aux Quatre Coins Du Vin
8 Rue de la Devise
Burdeaux


¿Os ha gustado Burdeos? ¡QUE LO DISFRUTEIS¡










1 comentario: