28 de marzo de 2012

MILAN: Aperitivos, trattorias y mucha diversión. Un montón de direcciones útiles.



Hay que reconocerlo, Milán no tiene la monumentalidad de Roma, ni el encanto de Venezia, ni el arte de Florencia, pero  ¿que quereis que os diga? es una ciudad con personalidad propia y tiene tanto que ofrecer (incluidos sus fantásticos y cercanos lagos) que cuatro noches nos han parecido insuficientes.

 Nos hemos divertido tanto, lo hemos pasado tan bien recorriendo sus barrios en bicicleta, tomando el aperitivo, descubriendo osterías fuera de las rutas turisticas, coquetos cafes, tiendas gourmet con todo tipo de productos ...nos ha parecido una ciudad con tanto estilo, tanta vida y tan divertida,  que ya estamos deseando volver, ¿quieres saber por que? pues....sigue leyendo y te daré todas las pistas para disfrutar de la ciudad.




Para desplazaros por Milán, teneís los tranvías, el metro, y como no, las bicicletas. Yo os recomiendo esto último, de hecho, Milán es una ciudad muy cómoda, tiene muchos carril bici y todo el mundo las respeta.
Las bicicletas se alquilan por toda la ciudad, se pueden coger en un sitio y dejar en otro. Por poco mas de 2,50 euros al dia. Para mas información: (http://www.bikemi.it/)

Ya estamos en el centro de Milan, primera parada: Piazza del  Duomo, preciosa su catedral, hay que subir a pasear por el tejado (literal) y contemplar sus maravillosas agujas góticas, vale la pena. Informaros de precios y horarios de visita. (http://www.duomomilano.it/).



Después de la Catedral, un paseito por La Galeria Vittorio Emanuele II con sus fantásticos techos acristalados, el teatro alla Scala y, como no, el famoso Cuadrilátero della Moda, un conjunto de preciosas calles medievales,  (no os perdais la calle della Spiga y las callejuelas que la unen a Via Monte Napoleone), donde tienen tienda todas las firmas de alta costura con unos escaparates que quitan el hipo...... y deprimen por sus precios.





En la zona norte, El castello Sforzesco y el parque Sempione te dan la oportunidad de pasear o pedalear entre vegetación y si hace bueno, incluso hacer un pic-nic.


Si os gusta el arte, imprescindible una visita a la Pinacoteca de Brera,  algunas de las iglesias como San Lorenzo Maggiore y por supuesto, (y esto si que teneis que reservarlo con muchos meses de antelación, si no es prácticamente imposible acceder), admirar la obra maestra de Leonardo "la última cena" en la maravillosa iglesia Santa Maria delle Grazie. (www.cenacolovinciano.org).


Nos gustó especialmente la sala de exposiciones Triennale, Viale Alemagna nº6(http://www.triennale.it/) además de sala de exposiciones de arte moderno y diseño, tiene una librería preciosa con libros de arquitectura, arte contemporáneo, diseño…. y una cafetería donde descansar un ratito con mesitas redondas y sillas diferentes en cada mesa.



Milan hay que vivirlo sobre todo en sus calles, y en sus barrios (nos encantó Brera y la zona de Magenta), por eso, independientemente de todas las visitas turisticas que se puedan hacer yo quiero contaros las direcciones de los sitios que más nos han gustado,  y tengo que confesaros que partíamos con ventaja: muchas de esas direcciones nos la chivó una persona que ha vivido en la ciudad, con lo cual, el éxito estaba garantizado. Me encanta compartirlas con todos vosotros, a nosotros nos facilitó muchísimo la vida, venga, ¿nos vamos a tomar algo por Milán?



Hay un sitio que no os podeis perder nada mas visitar la Catedral si quereis tener otra visión de la misma mientras os tomais un capuchino o un vinito: teneis que cruzar la calle, entrar en el centro comercial "La Rinascente" y subir a su chulisima última planta: un bar-restaurante con una terraza "Il Bar" desde donde disfrutar de las mejores vistas al Duomo; dentro: una barra de sushi, una pasteleria alucinante, una zona exclusiva para disfrutar de una variedad increible de tés, un bar de Moet-chandon y una tienda con toda clase de delicattesen. (http://www.rinascente.it/).






Para comer rico-rico y genial de precio hay que salirse un poco del centro turístico, en la zona de Porta Vittoria: RESTAURANTE EL DOGI DE AMALFIVia Sangallo, 41, de lo mejorcito para comer, sitio popular y barato, no se puede reservar, nosotros, llegamos pronto y no tuvimos que esperar. La comida deliciosa: hay que pedir aperitivos fruti di mare calde y el linguini con bogavante...¡maravilloso¡

También nos gustó mucho LA BRUSCHETTA. Piazza Becaria, nº 2 En una callecita detrás del Duomo. Un restaurante tradicional, algo mas caro que el anterior, pero todo muy rico.

Para comida Lombarda, la TRATTORIA MILANESE en Via Gorizia, nº 30. Y si estaís cansados de pasta y quereis comeros un buen filete a la milanesa o un chuletón a la brasa la mejor opción es LA CARBONELLA en Via Terragio, 9

Para tomar Pizzas y Calzone: PIZZERIA RITA E ANTONIO Via Puccini 2-1 (en la bonita zona del parque Sempione)

Nos encantó LA FABBRICA. De esta pizzeria podreis encontrar dos: una en la zona de navigli y otra al final de Corso Garibaldi, antes de llegar a Corso Como. Es precioso por dentro, y las pizzas estan riquisimas. Siempre lleno de gente y muy animado. http://www.fabbricapizzeria.com/



Si os gusta el vino (hemos descubierto unos vinos fantásticos en Italia), teneis que pasaros por LA CANTINA DELLA VETRA, Via Pío, 3 ang. IV Piazza Vetra un restaurante-enoteca, precioso, muy romántico por la noche, siempre lleno, imprescindible reservar, con vistas a una plaza muy bonita. Aqui hay que pedir el Antipasto de afettati misti (y deleitaros con los embutidos típicos italianos) y luego cualquier plato de comida italiana. Riquisimo todo.




Para cenar la última noche nos reservamos el mejor: LA ISOLA DE SAPORI, Via Anfosi, 10. Un poco mas caro que todo lo anterior, pero con una comida exquisita, especialidades de Cerdeña, fantástica la pasta con pescado. Y un postre de chocolate espectacular.

EL APERITIVO

No hemos faltado ni una sola tarde al ritual del "aperitivi", ideal al volver de recorrer los lagos o patear la ciudad: a partir de las 18,00 o 18:30 puedes disfrutar de barra libre de aperitivos, en algunos casos autenticos bufettes de comida.  Cada uno se sirve su aperitivo todas las veces que quiera durante dos horas aproximadamente. En ese tiempo te cobran un poco mas cara la consumición (de 5 a 9 euros, según el bar) pero vale la pena.  Eso si, hay que ponerse guapos para no desentonar.

CAFE RADETSKY.
Corso Garibaldi, 105
Sin duda, el mejor. En el BARRIO DE BRERA. Tienen una terracita. Lleno de gente guapa, camareros simpatiquisimos y muy buen ambiente y curiosamente, el mas barato de todos los que fuimos.
Era el primero en la ruta de la tarde, y una noche, después de cenar, también tomamos alli una copa. MUY RECOMENDABLE..


PESCHERIA DA CLAUDIO. Via Cursani, 1
Puede resultar extraño tomarse el aperitivo en una pescaderia pero.....os puedo asegurar que es el sitio de moda ahora mismo en Milan. Lleno de ejecutivos, pescaderia de diseño, aperitivos a base de pescado tipo japonés, vino espumante. En el precioso barrio de BRERA. Otra parada imprescindible antes de cenar. Cierra los domingos. (Quisimos repetir y...estaba cerrado)

BAR MAGENTA. Via Giussepe Carduci, 13
Cerca de la Plaza del Parque Sempione. Aperitivos muy logrados y abundantes. Ambiente menos "pijo" que en los otros, van muchos estudiantes.

BAR DEL HOTEL DIANA. Viale Piave, 42.  Aperitivo de alto nivel. Un poco mas caro pero merece la pena al menos ir un dia por ver el ambiente tan sofisticado. Un sitio muy chulo con una terraza ideal si hace buen tiempo.

CAFE VICTORIA. Via Clerici, 1 (Detrás de la Scala) Este sitio lo recomiendan todas las guias, y bueno, fuimos un dia a probar. No es caro, 5 euros la copa en la hora del aperitivo, pero la comida nada del otro mundo y el servicio muy lento. El local es antiguo y la decoración muy bonita, pero poco mas.

ZONA DE NAVIGLI.  En los canales de Milán. Canales que llevan poquita agua...pero bueno, da igual, la zona es impresionante. Solo fuimos por la noche, imagino que por el dia no hay tanto ambiente. Pero por la noche.....alucinamos. Es una zona llena de bares, a cual mas bonito, algunos de diseño, otros mas alternativos, pizzerias (una de la fabbrica está alli), bares de copas, librerias, talleres de artistas trabajando de cara al público. Tiendas de ropa hippy, tiendas de ropa de diseño, todo mezclado. Los inevitables "manteros" vendiendo las imitaciones de bolsos de PRADA.....y todo el mundo en la calle disfrutando del ambiente. MUY RECOMENDABLE. ¡Esto si que no os lo podeis perder¡¡


PARA TOMAR UN RICO CAPUCHINO, MERENDAR O TOMAR ALGO DE PICOTEO

Nos encantó el NOBILE BISTRO, Corso Venezia, 45. Uno de los mejores capuchinos, en un ambiente y decoración exquisito. Vale la pena solo por ver la decoración, como te presentan el café, las pastas, las maravillosas tartas...te dan ganas de comértelo todo. Solo tomamos café y un trocito de tarta pero tienen carta durante todo el dia para poder picar, tomar pizzas, merendar o incluso cenar a la carta. MUY RECOMENDABLE.




LA PANADERIA PRINCI Via Speronari, 6, pizzas al corte, pastelitos, ideal para tomar algo rápido, dulce o salado. Y admirar la cantidad de panes ricos que pueden llegar a elaborar.



Después de tanto comer ya apetece una copa. Ya os he contado que repetimos en el BAR RADETSZKY porque nos encantó el ambiente pero también probamos otro fuera de las rutas turisticas y que nos quedaba camino del hotel: El BAR ROIALTO. Via Pier della Francesca, 55.  Un sitio enorme, con una decoración muy bonita, con muy buen ambiente, parece ser que también abren por la mañana para el brunch, el aperitivo por la tarde...a la hora de las copas está muy animado. Muy recomendable también.

En general por todo el barrio de BRERA y en concreto en Corso Como, hay muchos sitios donde ir, como la Mega-Tienda Corso Como 10, el bonito LOOLAPALOOSA en Corso Como, 15.  Y por supuesto, un montón de locales de copas por NAVIGLI.

COMPRAS

Ir de tiendas en Milan, debe de ser maravilloso si se tiene pasta...que no era el caso, pero aún asi vale la pena admirar todos los escaparates y por supuesto hay que ir al multiespacio 10 CORSO COMO, tiene galeria de arte, cafeteria, restaurante, bar de copas, tienda de discos...un sitio muy especial.




Aparte de las calles del cuadrilátero de la moda, hay zonas con tiendas mas asequibles: La zona de Corso Vittorio Emanuele, y la zona de Corso Verceli.

Como fuimos con coche, camino del Lago de Como pudimos ver, aunque no entramos, un montón de centros de outlet, donde seguro se pueden encontrar chollos, os paso una dirección: FOXTOWN FACTORY STORE (Via A. Maspoli, 18 en Mendrisio) a unos 50 Kms de Milán.


Da igual la opción que tomeis para pasar los dias en Milan: paseando, de compras, en los lagos....teneis que reservar al menos un ratito cada noche antes de volver al hotel para admirar esta maravilla iluminada.



Bonito, ¿verdad?



Para reservar coche en Milán, la página de siempre: http://www.doyouspain.com/ por 130 euros hemos disfrutado de un buen coche (Ford Fiesta) durante 9 dias. ¡Un chollo¡

DONDE DORMIR EN MILAN SIN ARRUINARTE

HOTEL RADISSON BLU
Via Villapizzone, 24 
Imagen de Radisson Blu Hotel, Milan, Milán


HOTELAZO.  AUTÉNTICO DESCUBRIMIENTO.  Eso si, hay que ir con coche, si no, mejor olvidarlo. Está a unos 5 kms. del centro, pasado el parque Sempione, nosotros aparcábamos el coche por ahi y ya coges la bicicleta o caminando al centro, con lo cual comodísimo.


Por 114,00 euros la noche teneis un hotel de lujo. Piscina cubierta, Spa incluido en el precio (una tarde lo probamos, estábamos solos), diseño minimalista, unos baños enormes (ducha y bañera), todo limpisimo y unos desayunos.....de auténtico infarto.

Y para tomar una copita en el hotel si no apetece salir, mirad que bar mas chulo:



Si os han entrado ganas de visitar  Milan, ¡me alegro¡ No sabeis la envidia que me dais.

QUE LO DISFRUTEIS.

Arrivederci

7 comentarios:

  1. Un post estupendo! El próximo fin de semana voy a Milán y me apunto todas tus recomendaciones.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miriam, me alegro de haberte servido de ayuda ¡esa es la idea de este blog¡ te va a encantar la ciudad, si necesitas alguna recomendación más no dudes en escribirme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  4. Aunque más de dos años después, este pasado finde he estado en Milán... y gracias a esta entrada, hemos aprovechado el día y medio una barbaridad!!! Muchas gracias por compartir toda tu experiencia... doy fe de que la info es muy útil... y que facilita mucho la vida.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/9/14 00:38

    Una vez más coincidimos en muchas cosas.
    Nostros si que compramos.... y eleginos un hotel algo más centrico.

    ResponderEliminar
  6. Es de los mejores sitios donde he disfrutado de una pizza bien hecha y con sabores distintos, personalmente os la recomiendo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el post. Muy bueno. Lo único que te ha fallado para mi gusto es nombrar a los manteros. Bastante mal hacen al comercio para que se les dé bombo.

    ResponderEliminar