9 de marzo de 2012

ESCOCIA: Ruta de 10 días por las Highlands.



Escocia enamora, es lo primero que se me ocurre al recordar este viaje. Es muy dificil organizar una visita a este precioso país e intentar conocerlo todo en tan pocos días...¡hay tantas cosas que ver y hacer alli! pero creo que, para una primera visita, (siempre desearás volver una vez mas...) el itinerario que hicimos nos dió una idea bastante exacta de la diversidad cultural y paisajistica de Escocia y además..¡.nos lo pasamos genial¡. Nosotros optamos por ir en coche, lo más cómodo para moverse por allí, aunque tengo que decir que el transporte público ingles, tanto de trenes como de autobuses, ferrys, etc, es impresionante. En este primer post sobre Escocia os detallaré la ruta, dia a dia y os contaré los imprescindibles a visitar. Venga..nos vamos?

Marzo es un buen mes para empezar a organizarse si teneis pensado viajar en verano, lo mejor es llegar a Edimburgo, EasyJet http://www.easyjet.es/ vuela desde Madrid a precios muy económicos y tiene un vuelo que te deja a primera hora de la mañana con lo que aprovechas el primer dia de ruta desde bien temprano. En esta ocasión alquilamos el coche con Europcar http://www.europcar.es/  porque nuestra página favorita para alquilar, http://www.doyouspain.com/ aunque opera en varios paises europeos, no lo hace en Reino Unido.

Si os intimida la idea de conducir por la izquierda, no os preocupeis, es bien fácil acostumbrarse y, una vez que sales de las ciudades no hay autopistas, y todo el mundo va muy despacio, rápidamente sentireis que habeis estado toda la vida conduciendo por el otro lado......eso si, un consejo: IMPRESCINDIBLE LLEVAR UN GPS O NAVEGADOR CON LOS MAPAS INGLESES CARGADOS DESDE ESPAÑA, SI QUEREIS LLEGAR A LOS SITIOS SIN PERDEROS. Creo que nunca nos hemos alegrado tanto de llevar el Tom-Tom en la maleta como en este viaje.


Para dormir en Escocia, nada mejor que un Bed&Breakfast, los hay por todos los pueblos, de todas las categorias y precios, Inglaterra es la pionera del "cama y desayuno" en casas particulares, algunos de los que estuvimos tienen casi mas categoria que un buen hotel, y por mucho menos precio, y es una gozada disfrutar de un buen desayuno inglés preparado con mimo por los dueños de la casa. Si podeis permitiroslo deberíais dormir al menos una noche en un castillo, los hay por todo el recorrido, son preciosos  pero algunos, desgraciadamente,a un precio desorbitado. Si no vais en Julio y Agosto y os apetece hacer el recorrido un poco por libre, seguro que no tendreis problema para dormir, con solo dar un paseo por las calles de cualquier pueblo vereis un monton de casas con carteles que cuelgan en sus puertas de "Vacances" o "No Vacances" que indican si tienen o no disponibilidad, pero en Verano....mejor reservar, si no quereis terminar durmiendo en el coche¡¡

Había una serie de imprescindibles que no queríamos perdernos, asi que en función de ellos, preparamos el recorrido.

* Un par de días para disfrutar de Edimburgo. (VER POST SOBRE EDIMBURGO)



* Visitar la Roslyn Chapel. ¿Os acordais de como termina el "Código Da Vinci"? nos hacía mucha ilusión.



* Visitar al menos,  una Destileria. Imperdonable no hacerlo. Estamos en la cuna del Whisky. Nosotros elegimos Glenfiddich Destilery.


St. Andrews (Famoso por ser la cuna del Golf pero con muchisimas mas cosas que ver, tan interesantes, o más).


* Navegar por el lago Ness.....¿quien no ha deseado siendo niño encontrar al famoso monstruo? Al margen de lo friki que puede llegar a ser el merchandising....los paisajes son tan alucinantes que merece la pena el paseito.

 


* Pasar al menos dos dias en la Isla de Skye. Probablemente uno de los sitios mas bonitos de Escocia. Dicen que si te lo recorres entero es como si hubieras visto Escocia, y podria ser cierto dado la diversidad de paisajes. En La isla de Sky dormimos en un B&B de auténtico diseño. (VER POST ISLA DE SKYE en Bed and Breakfast)


* Hacer un recorrido en el auténtico tren a vapor de la película Harry Poter. Paisajes alucinantes y experiencia curiosa. Nos encantó. Haré un post solo para este tren, lo merece.




* Ruta de los Castillos. Nos encantó Eilian Donan. (Recordais la película ¿los Inmortales?) uno de los castillos mejor conservados y mas cinematográfico.



DIA 1

MADRID - EDIMBURGO


Dormir

Balmoral Guest House
32 Pilrig St. Edinburgh EH6
Tfno. 0044 131 554 18 57


Casa Victoriana, céntrica, muy limpio, muebles preciosos y una atención muy familiar, dormimos la primera noche, y la última. Se puede aparcar sin dificultad en la puerta, y desde alli andando a todas partes.Es tal cual lo veis en la web. Por menos de 90 libras la noche. Un chollo.  Os cuento todo sobre Edimburgo en un próximo Post.


DIA 2

EDIMBURGO - ST. ANDREWS -PERTH - BALMORAL

Salimos de Edimburgo temprano en la mañana con lluvia, pero ¿que quereis? estamos en Escocia¡ y esto es la normal, y los paisajes adquieren otras tonalidades que no ves con el sol, tambien tiene su encanto. Primera parada: St. Andrews. Es una ciudad preciosa, famosa por sus campos de golf, pero tambien por su catedral (o lo que queda de ella), la magnifica playa donde rodaron "Carros de fuego". Imprescindible: subir a la torre que está al lado de la catedral, las vistas son impresionantes y despues, visitar el castillo. 


Despues de visitar y comer en la preciosa ciudad de PERTH y ver por fuera el castillo de GLAMIS http://www.glamiscastle.com/ vamos rumbo al norte, a las tierras altas...queremos llegar a tiempo para dormir en Ballater, pueblecito cercano a Balmoral. Vamos atravesando tierras inhóspitas, solo brezo y monte verde, atravesamos una zona natural protegida, CAIRNGORMS PARK. Pronto el paisaje cambia y todo se llena de bosques, rios..estamos cerca de Balmoral.




Dormimos en el mejor b& de todo el recorrido:

Glendavan house, que se merece su propio post. /(Ver post en Bed and Breakfast) Una casa realmente alucinante en medio de un bosque.

Nos acercamos a ver el Castillo de Balmoral pero "su Majestad" estaba alojada, con lo cual, imposible. Informaros antes de ir, hay fechas en las que si es posible visitarlo. http://www.balmoracastle.com/






Cenamos en un auténtico Pub Ingles sin un solo turista a la vista en un pueblo perdido.¡ Una gozada¡


Dia 3

BALMORAL - DESTILERIAS - INVERNESS

Con muchisima pena por dejar el B&B y despues de visitar el bonito pueblo de Ballater,con una curisoa estación de tren antigua, nos dirigimos a la zona de Dufton, donde están las destilerias, hacemos la visita a Glenfiddichh destilery. Están en un sitio realmente alucinante y son preciosas, todos los edificios de piedra, rodeados de vegetación. Nos ponen un pelicula en nuestro idioma explicándonos todo el proceso de creación del whisky y luego una visita guidada (son gratuitas) por toda la destileria, y por último, una cata de whiskys...son las once del mañana...¡¡empezamos bien el dia¡¡¡


Camino de Inverness pasamos por ELGIN para comer (poco que ver alli) y visitar el CASHMERE HERITAGE CENTRE una oportunidad única para haceros con prendas de cashmere a muy buen precio  y excelente calidad. Abierto 7 dias a la semana de 9 am a 5,30 pm.



Tambien tienen visitas guiadas, para conocer el proceso de fabricación. Es una de las fábricas mas antiguas de Escocia. Muy interesante la visita.

Podeis informaros en su página web:  http://www.johnstonscashmere.com/

Johnstons Cashmere Heritage CentreNewmill
Elgin
Moray
IV30 4AF
Tel: 01343 554099


Inverness es un pueblo de referencia para visitar el lago Ness y se nota, mas turistico, mas gente, pero precioso, no dejeis de visitarlo. Alli dormimos en un muy buen Bed and Breaksfast a un precio fantástico. TRAFFORD BANK B&B http://www.traffordbankguesthouse.co.uk/




Por Escocia disfrutareis de imágenes con gaiteros por todos los pueblos.

Gaiteros en Invernes


DIA 4

INVERNESS - LAGO NESS - FORT AUGUST - INVERNESS - AVIEMORE - INVERNESS


Imprescindible dar una vuelta por el lago Ness en uno de los barquitos que surcan el lago, e imprescindible hacerlo muy temprano, antes de que lleguen los autobuses llenos de turistas, si madrugais tendreis una vista diferente del lago y sobre todo, en la visita al castillo. En la página http://www.jacobite.co.uk/ encontrareis toda la información. Nosotros optamos por dar un paseo por el lago pero sin bajarnos en ningun sitio (hay una parada en el castillo de Uquhart) nosotros preferimos llegar hasta alli en el coche para luego continuar ruta y no perder tanto tiempo.


El Castillo (lo que queda de el) es francamente bonito.



 Despues de recorrerlo y de ver las esclusas que comunican los lagos en Fort August volvimos sobre nuestros pasos para dirigirnos otra vez a Inverness para dirigirnos a AVIEMORE, un precioso pueblo en el corazón del parque nacional al que llegamos por una carrtera espectacular rodeada de pequeños y grandes lagos. Como los dias en verano son tan largos, pudimos regresar a Inverness con un paisaje anochecido y eso que eran casi las 10 de la noche cuando regresábamos.



DIA 5

INVERNESS - ULLAPOOL - PLOCKTON - ISLA DE SKYE


Este fue el recorrido mas largo que hicimos, y probablemente el mas espectacular de todos. En ULLAPOOL comienza el recorrido conocido como la WESTER ROSS, son solo 220 millas pero quizas necesiteis mas de cinco horas para recorrerlo, Salimos muy temprano y llegamos a la Isla de Skye con tiempo para cenar. Es un recorrido espectacular. Muy recomendable, aunque quizas valga la pena hacerlo mas despacito, con paradas y quedarse a dormir por el camino en lugar de intentar llegar a Skye. En Plockton es posible coger un barco para divisar focas. Cuesta unas 8 Libras y te garantizan que si no ves focas, te devuelven el dinero, pero...las vimos¡¡¡

Información de los paseos en barco: http://www.calums-sealtrips.com/


Vista de Plockton desde el barquito

A pesar de pinchar la rueda a la salida de Plockton....




Llegamos a Portree la preciosa capital de Skye justo para cenar rico, rico en este Restaurante:


El mejor marisco fresco con un vino blanco sudafricano (por estas tierras no han oido hablar del verdejo), de las mejores cenas del recorrido.

Dormir en Skye:

The Spoons B&B
75 air bernisdale, Skeanboat Bridge
Isle of Skye IV51 9 UN

Fue la casa mas cara del recorrido, y realmente lo valia, unas 130 libras la noche. Haré un post para que veais todas las fotos. ¡¡Vale la pena¡¡

Detalle de la habitación


DIA 6

ISLA DE SKYE

Lo ideal hubiera sido disponer de un par dias completos en Skye pero creo que lo vimos casi todo bastante bien. Hay tantas cosas que ver por alli,que  lo ideal es empezar por Portree su capital, y de ahi dirigirte hacia Dunvengan pasando por el centro de la Isla, que está lleno de ovejas que pastan libremente por todos lados, En Duvengan es posible vistar el castillo (no os lo perdais) e incluso tomar una barquita para dar un paseo. Lo mejor de esa zona es el faro NEST POINT,el faro mas occidental de Europa al que se llega despues de un paseo rodeado de acantilados espectculares, si teneis la oportunidad de ir cuando el sol empieza a caer disfrutareis de vistas como esta:




En la Isla tambien es imprescindibles:

Visitar la destileria de Talisker, Pasear por el Lago Corouisk, La espectacular cordillera de los Cuillins, la Zona de Quiraing y el Old Man of Storr, una region llena de acantilados  agujas con monolitos  muy conocidos y llenos de leyenda, y en el sur, Armadale Castle y sus jardines costeros, un paisaje totalmente diferente al del norte que os sorprenderá. Ademas de todo esto hay un monton de aldeas preciosas diseminadas por toda la Isla, lo mejor es que os dejeis llevar, descubriéndolo todo a vuestro aire.




DIA 7

ISLA DE SKY-FORT WILLIAMS


Dejamos el maravilloso Bed and Breaksfad de Skye y nos dirigimos muy temprano a Fort Williams, desde allí cogeremos el Jacobite Train hasta Mallaig y vuelta. Link: JACOBITE TRAIN Por el camino paramos a visitar el Castillo de Eilean Donan. Una maravilla de sitio, muy bien conservado, de hecho ha sido residencia particular de una familia hasta mediados del siglo pasado. Han rodado un monton de peliculas en el, la mas famosa, Los Inmortales.



El camino hasta Fort Williams nos encantó, habia salido el sol y el recorrido es realmente precioso, atravesamos lagos, y zona montañosa, hasta llegar alli.



Como era pronto cuando llegamos a la ciudad, despues de dejar las cosas en el B&B nos  subimos a un funicular hasta lo alto de una montaña, lástima que se nubló,empezó a llover y no tuvimos muchas vistas, pero la experiencia nos gustó. Fort Williams es un pueblo base para excursiones de montaña, y se nota, habia mucho ambiente montañero, tiendas con ropa de treking, etc. Cenamos en un restaurante estupendo. El B&B era normalito, cómodo y acogedor pero poco mas. Muy barato, eso si.



DIA 8

FORT WILLIAMS - MALLAIG - FORT WILLIAMS - STERLING


Dia entero a bordo del tren Jacobite, un autentico tren a vapor que hace un recorrido precioso, en el que se rodaron muchas secuencias de las películas de Harry Potter. Haré un Post solo para este dia.


http://www.westcoastrailways.co.uk/



DIA 9

STIRLING - ROSLYN CHAPEL - EDIMBURGO

STIRLING es una visita imprescindible cuando planifiqueis vuestro recorrido.  Ya está situado en las tierras bajas, a unos 70 kms. al oeste de Edimburgo, mucha gente hace el recorrido en sentido ascendente, es decir primero edimburgo, luego Stirling, y luego todo lo demás, al reves de como lo hicimos nosotros, realmente da igual. El casco antiguo y medieval de Stirling es impresionante y su castillo, coronando lo alto de una colina, se asemeja mucho al de Edimburgo. Es imprescindible una visita y si os habeis comprado el pase en el Castillo de Edimburgo, podreis pasar a mitad de precio.

La historia de STIRLING está ligada a numerosas batallas y por todas partes hay monumentos conmemorativos de ellas, como el Monumento a Wallace o la Estatua de Robert de Bruce en la explanada de la entrada al castillo.

Lo que no te puedes perder, una vez que hayas entrado al castillo es la torre del principe, en su interior esta el museo del regimiento, la Capilla Real, construida en 1.594 una autentica maravilla. Para mas informacion, consultar la pagina web http://www.historic-scotland.gov.uk/



Antes de volver a Edimburgo a pasar la última noche, pasamos a ver la Roslyn Chapel, está a las afueras de Edimburgo. La visita merece realmente la pena. para mas información podeis consultar la pagina.




DIA 10

EDIMBURGO - MADRID


El último dia de estancia en Edimburgo lo pasamos disfrutando del ambietazo que le daba a la ciudad el Fringe Festival Edimburgh antes de volver a Madrid.



Espero que esta pequeña guia os haya ayudado a planificar vuestro viaje, no he querido entrar en demasiados detalles de los recorridos, creo que lo mejor es dejarse llevar por la magia de los sitios y que cada uno, una vez alli, decida sobre la marcha (o sobre lo planificado),y que hayais disfrutado tanto leyendo con este post como lo he hecho yo al escribirlo.





41 comentarios:

  1. Lucia_34610/8/12 09:34

    Acabamos de volver de escocia ¡gracias por las reseñas¡ nos han servido de mucho, y tienes razón, ¡escocia enamora¡ nos ha encantado aunque hemos estado algún dia menos y no ha dado tiempo a todo, hay que volver. Un saludo, me gusta mucho el resto del blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias lucia¡ me alegro de haberte ayudado un poquito a la planificación del viaje ¡esa es la idea del blog¡ compartir las experiencias y los lugares recomendables. Escocia es un sitio muy especial, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia! En enero estuvimos en Edimburgo y ahora en Agosto volvemos pero a las Highlands. El inconveniente es que al ser menores de 25 años nos cobran un plus importante al alquilar un coche, tanto que se sale del presupuesto. Me preguntaba si tu que has estado por esas tierras, sabes si hay transporte público parahacer un recorrido parecido al que hiciste tú. (La idea es hacer Edimburgo-Stirling haciendo paradas). Nos sería de gran ayuda! Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, muchisimas gracias por leer el blog, en Escocia hay muchas facilidades para viajar en tren, autobus y Ferrys, y ademas si teneis menos de 25 años podeis tener acceso a una "Young Persons Railcard" que te da acceso a tren, autobus y transbordador en un solo billete, creo que es vuestra mejor opción y también divertida, otra forma de viajar. Meteros en esta página web y lo mirais bien:
      (www.youngpersons-railcard.co.uk). De la Isla de Sky podeis pasar en transbordador hasta Mallaig y de ahi en el tren de Harry Potter, tengo un post sobre este viaje. Espero haberos ayudado. ¡que envidia volver a Escocia¡



      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Nos ha encantado tu viaje... estamos ya terminando de preparar el nuestro para el próximo mes y no vemos el momento de estar allí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, seguro que vais a volver encantados, a nosotros nos pareció uno de los viajes más bonitos, si os gusta la naturaleza...alli está en estado puro. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola!
    Estamos preparando la visita en agosto y tu post es realmente bueno!!!Muchas gracias por toda la info! Una cosita, ¿podías decirme el B&B de Fort Williams? Comentas que es baratito y después de hacer el exceso en la Isla De Sky nos gustaría compensar, MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....muchas gracias por tus comentarios, aunque me encanta saber vuestros nombres¡¡¡ :-) el b&b de fort williams se llama ARDBLAIR GUEST HOUSE. Su pagina web: www.ardblairfortwilliam.co.uk

      Para cenar en Fort Williams no dejeis de ir a comer mejillones y pescado muy rico al restaurante Crannog Sea Food. En realidad es un barco adaptado como restaurante. Os encantará.

      Ya me contareis como os ha ido por Escocia, os va a enamorar¡¡¡

      Un abrazo, cualquier otra duda que tengais no dudeis en preguntarme, si puedo ayudaros lo haré encantada.

      Eliminar
  6. Hola, me ha encantado toda la explicacion de Escocia y me muero por ir desde hace años pero el inconveniente es el idioma no se mucho. ¿Es imprescindible saber bien el idioma?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Nosotros tenemos muchas ganas de conocer Escocias, estuvimos en un plis de ir un verano pero se nos chafaron las vacaciones.

    Saludos Belén y Ramón

    http://www.misviajesysensaciones.com

    ResponderEliminar
  8. Loli Olivares13/11/13 19:51

    Hola. Estoy planificando hacer este viaje, y la verdad es que me convence mucho hacerlo como vosotros. Con toda seguridad que lo haremos el año que viene. Si no te importa, me gustaría que me comentases, más o menos, el presupuesto que necesito, incluidos gastos de restaurante, pues pienso probar toda la gastronomía típica de los lugares. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, gracias por seguirnos. No me dices en que mes vas a viajar, si es julio o agosto te recomiendo compres ya billetes y vayas haciendo reservas. Nosotros tuvimos un presupuesto de 1.700 libras los dos, aproximadamente, teniendo en cuenta que los billetes con easyjet costaron 300 euros, el coche de alquiler, 304 libras, el B&B de Edimburgo ¿viste el post? 100 libras la noche (3 noches, 2 noches al llegar y la última) la casa de Balmoral, que es preciosa, 120 libras, la de Inverness 110 libras, la mas cara fue Spoons en la Isla de SKY, pero era maravillosa, esa costó 135 libras la noche y la reserva de los billetes del tren de vapor, el Jacobite 102 libras los dos. No te puedo decir cuanto nos costaron los restaurantes...hubo un poco de todo pero te puedo decir que, en general, comer en Escocia no es caro, es cara la bebida, el alcohol, pero los restaurantes son asequibles.
      Espero haberte ayudado, échale un ojo a todos los post sobre Escocia y hay tienes todas las direcciones web.
      Un abrazo y ¡buen viaje¡

      Eliminar
    2. Loli Olivares14/11/13 18:18

      Pues claro que me voy a estudiar todos los post. Tengo la suerte de poder elegir las fechas, y casi había pensado en Junio, pues a mí no me importa, y así mis compañeros se van en verano. Pero por aclarar, 1.700 la pareja? Si es así, seguro que me voy. Ya me he grabado tu blog para estudiármelo. Gracias a ti.

      Eliminar
    3. Pues el mes de junio me parece el mejor mes, estará precioso todo de primavera, muchisima agua y poca gente. Si, fueron 1700 los dos, pero hace un par de años, con lo cual los B&B a lo mejor han subido sus precios sensiblemente, pero no creo que mucho mas. Un saludo, que te lo pases muy bien.

      Eliminar
  9. Anónimo6/5/14 17:41

    HOla Sonia,

    He estado mirando tu blog porque vamos de viaje de novios a Escocia, y sólo quería decirte gracias por lo que has creado, es de gran ayuda y he disfrutado viéndolo. Saludos, Cristina V.

    ResponderEliminar
  10. hola sonia, te escribo porque me ha gustado mucho tu blog. voy con mi marido este julio solo 7 días para realizar un itinerario parecido y mi pregunta es: vale la pena que perdamos un dia en el tren de vapor de Jacobite? asi nos hacemos las idea y reajustamos el recorrido...
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa perdona que haya tardado tanto en contestarte. Pues depende, a mi la experiencia me gustó porque mi marido tenia mucha ilusión en hacerlo por motivos familiares. Es una experiencia curiosa pero yendo tan pocos días quizás no te merezca la pena, yo preferiria estar mas tiempo en la isla de Sky y recorrerla con calma....un abrazo, gracias por leerme y que disfruteis mucho del viaje¡¡

      Eliminar
    2. muchas gracias Sonia! lo dejaremos para otro momento! jejeje
      un saludo

      Eliminar
  11. Hola Sonia..!! gracias por tan extensa información. Mi mujer y yo viajamos a mediados de julio a Escocia. La idea es hacer una ruta en coche. Llegamos en avión a Glasgow y volvemos desde Edimburgo. Teniendo en cuenta que llegamos a Glasgow a las 13'30h. me pregunto si merece la pena quedarnos en la ciudad o comenzar la ruta directamente. Lo digo porque vamos a estar 7 noches y no oigo a nadie hablar de Glasgow, jeje. Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, lo primero muchas gracias por leerme.Nosotros no pasamos por Glasgow y no sabría decirte, pero si es más pequeña que Edimburgo yo te recomendaría salir directamente de ruta y no perder mucho tiempo alli. Siete noches no dan para mucho y hay tanto que ver...yo perdería más tiempo en la Isla de Sky por ejemplo que es preciosa o trataría de llegar más al norte...Espero haberte ayudado. Un saludo y buen viaje ¡os va a encantar¡

      Eliminar
  12. Muchas gracias Sonia..!! te hemos hecho caso y empezamos directamente con Stirling. El problema es que no conseguimos encontrar sitio para dormir en Skye, donde queríamos pasar 2 noches. Alguna recomendación?? muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros dormimos en un B&B precioso que se llama "The Spoons" Has visto el post que les dediqué a ellos? échale un vistazo. No es un sitio barato pero es realmente bonito. Está a las afueras de Portree, un poco aislado pero lo suficientemente cerca como para ir a cenar y volver sin problemas (eso si con un buen navegador...para no perderos). Suerte¡¡

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias Sonia por tu blog!Nos ha encantado!Vamos este verano en Agosto, y nos ha gustado mucho la ruta que escogisteis, así que la haremos bastante parecida. Te voy contando!MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotros por leerme¡ que disfrutéis del viaje, seguro que Escocia os entusiasmará. ¡¡Suerte¡¡

      Eliminar
  14. Hola Sonia! felicidades por el bloc! nos gustaría hacer una ruta como la vuestra.Me puedes decir donde se alquila el coche, se puede desde stirling? Cuantos días?Y el presupuesto por cabeza mas o menos..

    muchas gracias de antemano

    Marc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marc, nosotros lo alquilamos desde el aeropuerto de Edimburgo y lo hicimos con Europcar desde su pagina web en españa, supongo que también tendrán oficinas en Stirling. Te copio una respuesta que le di a otra persona respecto al presupuesto. Un abrazo y buen viaje. Os va a encantar¡

      "Hola Loli, gracias por seguirnos. No me dices en que mes vas a viajar, si es julio o agosto te recomiendo compres ya billetes y vayas haciendo reservas. Nosotros tuvimos un presupuesto de 1.700 libras los dos, aproximadamente, teniendo en cuenta que los billetes con easyjet costaron 300 euros, el coche de alquiler, 304 libras, el B&B de Edimburgo ¿viste el post? 100 libras la noche (3 noches, 2 noches al llegar y la última) la casa de Balmoral, que es preciosa, 120 libras, la de Inverness 110 libras, la mas cara fue Spoons en la Isla de SKY, pero era maravillosa, esa costó 135 libras la noche y la reserva de los billetes del tren de vapor, el Jacobite 102 libras los dos. No te puedo decir cuanto nos costaron los restaurantes...hubo un poco de todo pero te puedo decir que, en general, comer en Escocia no es caro, es cara la bebida, el alcohol, pero los restaurantes son asequibles.
      Espero haberte ayudado, échale un ojo a todos los post sobre Escocia y hay tienes todas las direcciones web.
      Un abrazo y ¡buen viaje¡"

      Eliminar
  15. Hola Sonia.Somos un matrimonio ,con varias décadas encima y hemos recien regresado de un tour por Escocia e Irlanda.Pero hemos visto poco de las Highlands.Nos han quedado muchas ganas de conocerlas y tu paseo ha sido maravilloso y digno de que tratemos de imitarlo.

    ResponderEliminar
  16. María E9/1/15 23:13

    Hola soy María. Buscando información para viajar a las tierras altas de Escocia he encontrado este blog. ¿Me podrías decir alguna ruta para agosto 2015? Voy sola y me interesa la naturaleza y algún castillo. No sé si conviene alquilar coche o puedo utilizar otra alternativa.
    Muchísimas gracias

    9/1/15 23:08

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, gracias por tu interés. Si te fijas en mi recorrido, nosotros no llegamos a ir a las tierras altas como tal entiendo que tu quieres ir, lo mas arriba fue Ullapol. Si no has ido nunca a Escocia, te recomiendo mi recorrido, visitamos varios castillos y la zona de Balmoral es impresionante en cuanto a naturaleza.... yo te recomendaria ir en coche, para tener mayor libertad de movimiento, pero el transporte publico tambien es muy bueno. Creo que hay una respuesta mia a un comentario anterior explicando todo esto.... espero haberte ayudado. Escocia te va a fascinar. Un abrazo

      Eliminar
  17. ¡Qué buen recorrido! A mí lo que más me gustó de Escocia fue la isla de Sky sin duda alguna, es realmente mágica. Me faltaron varias zonas de las que apuntáis, como la mítica Roselyn Chapelle, no me dio tiempo así que para la próxima. Si pensáis volver por mi parte os recomiendo la isla de Lewis, con sus fascinantes círculos de piedra (Callanish). Un abrazo de la cosmopolilla.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buen recorrido! A mí lo que más me gustó de Escocia fue la isla de Sky sin duda alguna, es realmente mágica. Me faltaron varias zonas de las que apuntáis, como la mítica Roselyn Chapelle, no me dio tiempo así que para la próxima. Si pensáis volver por mi parte os recomiendo la isla de Lewis, con sus fascinantes círculos de piedra (Callanish). Un abrazo de la cosmopolilla.

    ResponderEliminar
  19. Hola Sonia,

    Hemos visto tu blog y nos ha gustado mucho. Queríamos visitar lasHighlands durante 5 días saliendo desde Inverness y llegando hasta Glasgow.Las paradas serían similares a las vuestras.crees q nos da tiempo?
    No me cuadran mucho las distancias y el tiempo q nos da Google maps.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias por visitar mi blog (últimamente un poco abandonado por cuestiones personales) pero bueno, espero retornar pronto.

      No me dices si tenéis intención de visitar Edimburgo, o la Isla de Sky. Yo creo que son pocos días, efectivamente, porque las carreteras son de un sentido y aunque muchas veces vais solos, tampoco es plan de correr mucho y no ver el paisaje. Yo te recomendaría dos noches al menos en la Isla de Sky para recorrerla bien, con tampocos días tenéis que decidir si bajais por la derecha visitando las destilerías, Balmoral y el precioso parque natural hasta Pitlochry, Perth, Stirling y luego ya Glasgow, o por el contrario tirais hacia la izquierda (pero sin subir demasiado, no os da tiempo) y visitáis la isla de Sky, cogéis el tren de vapor si os apetece, el lago Ness y atravesáis el parque natural lleno de lagos hasta Glasgow.

      Escocia es maravillosa, vayáis por donde vayáis, y siempre es bueno dejarse zonas para volver, pero lo que veais, disfrutadlo con calma, os va a encantar.

      Si necesitas alguna recomendación mas, no dudes en consultarme.

      Un saludo y buen viaje¡¡¡

      Eliminar
  20. Hola Sonia,

    Gracias por responderme.
    La idea era llegar en avión a Inverness y bajar hacia el lago Ness-Elian Donan-Sky-Fort William-Glencloe- Stirling y llegar a un aeropuerto, quizás Glasgow q está más cerca.Nos gustaría visitar los castillos, la isla, hacer alguna excursión a pie o a caballo y subirnos en el tren de Howards pero sin ir a contra reloj.
    ¿Crees q nos da tiempo con 5 días?
    Edimburgo lo vistamos hace un par de años y nos encantó por lo q queda fuera de la lista.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mi opinión, teneis que renunciar a algo.... Yo con ese tiempo y si quereis hacer ese recorrido (el del este es precioso también), bueno, dormir en Inverness el dia de llegada, hacer el recorrido circular hasta las esclusas del lago ness y teneis que volver a dormir a invernes, salir temprano hacia Plockton por el camino de arriba (google os dará dos), alli podeis ver las focas, de alli pasando de Sky (no os da tiempo) visitais el castillo de Elian Donan y llegais a dormir a Fort Williams, al dia siguiente cogeis el tren ida y vuelta y teneis que dormir otra vez en Fort Williams (mi recomendación es que sigais camino y durmais en Glencoe, ahi podeis hacer rutas en el parque nacional, el camino hacia Stirling es maravilloso por todo el parque natural, y bueno, visitais el castillo de Stirling que tambien esta muy bonito y poco mas tiempo os da. Otra opcion es pasar del tren y visitar Sky....eso ya, a vuestra elección, y tambien es una pena no acercarse desde Inverness a almenos una destileria...., hay que elegir chicos¡¡ no teneis mucho tiempo. Un abrazo espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda Sonia!!
      Retocaremos la ruta, pasaremos del tren e iremos a Sky nos has ayudado mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Pedazo de ruta por Escocia!! Me gustaría ir algún año porque me han hablado muy bien de la cultura aunque eso de que esté todo el día nublado me echa muy muy para atrás, no hay ni una foto con algo de sol!! Un saludo Sonia

    ResponderEliminar
  23. que hermoso paisaje espero pronto viajar por escocia

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3/6/17 11:19

    Hola Sonia,
    qué chulada de viaje... tanto es así que me he lanzado junto con un amigo a hacer la misma ruta este verano. Ya tenemos billetes y coche, pero nos surge una duda, y es la de si reservar los alojamientos o no. Por un lado queremos hacer la misma ruta pero claro, que si de repente hay algo que nos guste más pues no vernos condicionados a tener que llegar a un destino fijo cada día. Pero claro, no sabemos si esto es irreal y si cuando digamos de parar nos encontraremos con que no hay donde dormir....
    Qué nos recomiendas???


    Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Enhorabuena por el artículo y por la web, no la conocía hasta hoy.
    Voy este verano 16 días a Escocia, aunque volamos a Newcastle.
    Dedicaremos 3-4 noches a Edimburgo pues coincidimos con el Festival en Agosto. El resto es muy parecido a vuestro viaje. Tengo dudas si pasar dos noches en Isla Mull o subir hasta Ullapop, que me aconsejas? Imverness, os parece imprescindible?
    En el resto de lugares estamos sólo una noche, excepto en Skype que estamos 2.
    Saludos!!

    ResponderEliminar